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“Fue un milagro que el camión no explotó al volcar”

“Fue un milagro que el camión no explotó al volcar”

Así lo indicó el director Provincial de Protección Civil Zona Norte, Walter Albornoz. El siniestro ocurrió minutos después de las 7, y dejó más de 10 mil litros de nafta derramados en la autopista. La remoción del vehículo pesado se realizó con dos grúas especiales. Se tomaron todos los recaudos para evitar cualquier nuevo accidente. 

Una pequeñísima chispa podría haber alcanzado para desatar una tragedia sobre la autopista Santa Fe-Rosario, cuando un camión cisterna, de bandera blanca, cargado con más de 30 mil litros de nafta volcó en el ingreso al puente que cruza el río Salado. Sin embargo, un cuidadoso y prolongado operativo dirigido por Defensa Civil, hizo que el vehículo pueda ser vaciado y luego removido de la calzada.

El accidente ocurrió a primera hora de la mañana, minutos después de las 7, cuando según las primeras investigaciones, un camión cisterna de bandera blanca, cargado con más de 30 mil litros de nafta, intentó esquivar una moto y volcó, quedando cruzado sobre la carpeta asfáltica, sobre la mano norte. En forma inmediata, se derramó por lo menos un tercio de la carga.

 

En ese momento, desde la empresa concesionaria de la autopista, Arssa, dieron aviso a los agentes policiales de la UR I y en menos de 20 minutos estaban en el lugar, junto con integrantes de la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad; Bomberos Zapadores; la Brigada de Riesgos Químicos; Policía Vial, y personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, tanto provincial como municipal.

Evitar la contaminación

Es que no se trató de un accidente común. La volatilidad de la carga que transportaba el camión que venía desde Doc Sud, Buenos Aires, puso en alerta a las autoridades provinciales y de las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe. “Realmente es un milagro que el camión no explotó al volcar. Todos los vuelcos con estas características son peligrosos, pero cada uno tiene su particularidad. En este caso, el primer riesgo era que se incendiara cuando cayó de costado, lo segundo, que algún tipo de chispa provocase un incendió, y la tercera cuestión que nos preocupaba muchísimo era que el combustible ingrese en contacto con el agua del río Salado”, explicó el licenciado en Sistemas de Protección Contra Siniestros y actual director Provincial de Protección Civil Zona Norte, Walter Albornoz.

Mover más de 50 toneladas

En este sentido, indicó que las primeras tareas consistieron en realizar el traspaso de los 20 mil litros de combustible que aún quedaban en el camión, mediante una bomba hidráulica, a otro camión cisterna. Luego, con arena absorbieron la nafta que había quedado en la cinta asfáltica y la que se había concentrado en una depresión que tiene el camino al costado de la autopista. “Es una técnica que se llama encadenamiento, para evitar que el líquido tome contacto con el curso del río Salado. Trabajamos con varios camiones de arena que aportaron la Municipalidad de Santo Tomé y de la ciudad de Santa Fe”, indicó Albornoz. Finalmente, el último paso fue recubrir el camión con espuma de poliuretano para poder levantarlo con dos grúas y poder sacarlo de la autopista:“Ese trabajo se realizó con dos grúas, especiales para este tipo de tareas. Estaban en la ciudad de Santo Tomé, pero como son de gran porte, preparadas para levantar más de 50 toneladas, requieren de un permiso especial de circulación”.

En este sentido, Albornoz sostuvo que si bien ya había tenido experiencias en casos similares, cada hecho tiene sus particularidades. “En este caso, las válvulas del camión habían quedado contra el asfalto, por lo que fue muy difícil iniciar el bombeo. Tenemos protocolos específicos de acción, pero después sobre la marcha uno se encuentra con alternativas que complican la tarea. Si bien la nafta se evapora de manera rápida, son justamente esos vapores los que pueden desatar un incendio con apenas una mínima chispa”, describió. De esta manera, Albornoz evaluó el operativo como positivo, y destacó que en las primeras cuatro horas se logró controlar la situación de riesgo primaria.

agenciafe.com

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