Home / Noticias / Explotó el esterilizador del Hospital de Chascomús y desde el gobierno local buscan minimizar la gravedad

Explotó el esterilizador del Hospital de Chascomús y desde el gobierno local buscan minimizar la gravedad

El pasado jueves se produjo la explosión del viejo autoclave que se encuentra en funcionamiento en la sala de esterilización del Hospital Municipal de Chascomús. Solo por fortuna, ninguna de las tres personas que estaban en el lugar trabajando resultó herida. Las cirugías programadas fueron suspendidas y el trabajo en el quirófano no se pudo restablecer aún.

El autoclave es un esterilizador por calor húmedo (vapor) que trabaja a altas temperaturas y alta presión. El del Hospital no estaba funcionando bajo los parámetros esperados, es decir, tenía pérdidas de vapor, no andaba correctamente el manómetro de presión y temperatura, entre otras cuestiones.

Aunque desde el gobierno municipal de Javier ‘Chapa’ Gastón buscaron tapar y/o minimizar lo ocurrido, la CICOP se encargó de brindar detalles sobre por qué las cirugías están todas suspendidas y se está pidiendo colaboración a los nosocomios de la región.

Desde la Secretaria de Salud municipal se desoyó a los responsables del Servicio de Esterilización, que ya habían anunciado dos fallas previas (en forma oral y mediante notas) del sector indispensable no sólo para la institución hospitalaria sino también para el resto de los efectores como lo es el Hogar de Ancianos y las Salas Sanitarias que reciben material esterilizado.

Por eso el hecho de ninguna manera puede catalogarse como “accidente”. En reiteradas oportunidades los responsables del Servicio pidieron que se realizara un service completo o que se comprara otro equipo nuevo y material descartable por si ocurría algún fallo con intenciones de prevenir lo acontecido pero una vez más, no se obtuvieron respuestas favorables.

“Además, cabe remarcar que el servicio de esterilización está en estado vergonzoso, cables colgando, estufas en el piso, hongos en las paredes, entre otras. A su vez, el esterilizador de óxido de etileno se dio de baja porque está obsoleto, y se lleva a esterilizar a Berisso y al Hospital Policlínico lo más urgente”, informó la CICOP mediante un comunicado.

Vergüenza ajena

Bajo la nota publicada y compartida en Facebook por Diario El Fuerte, el mismísimo secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, comentó: “Nada. Mentiras y más mentiras. En el mismo día se solucionó y no hay ningún problema para hacer cirugías en el Hospital Municipal. La Secretaria de Salud gestionó con su equipo”.

“Para los problemas hay soluciones. Eso es gestión y compromiso con la salud pública. No se puede tapar el sol con una mano. La única verdad es la realidad”, agregó el funcionario municipal olvidando las innumerables falencias de la actual gestión en materia de salud pública.

“Lejos de preocuparle la seguridad de los trabajadores, de contar con los recursos necesarios para afrontar todas las urgencias y emergentes que puedan surgir, de garantizar una atención acorde y necesaria a lo que nuestros pacientes requieran –Pérez del Cerro– sale a desinformar a la comunidad”, respondió la CICOP.

Añadió que el secretario quizás esté “preocupado porque se sepa la gravedad de lo ocurrido y de los efectos que esto trae aparejado”, y que está equivocado ya que las cirugías programadas realmente fueron suspendidas.

“¿Qué implica realmente para el gobierno de Javier Gastón invertir en salud pública? Una vez más, le recordamos al Ejecutivo que por mucho esfuerzo que haga en aparentar que todo está solucionado, escondiendo bajo la alfombra las terribles falencias que tienen como equipo de Gobierno, quienes sostenemos las instituciones somos los trabajadores”, afirmaron desde la seccional.

Fuente: www.agencianova.com

Scroll To Top