Home / Noticias / Explosión en una central nuclear de Francia
Explosión en una central nuclear de Francia

Explosión en una central nuclear de Francia

Una explosión sin riesgo radiactivo se produjo en la mañana del jueves en la planta nuclear de Flamanville, en el norte de Francia. Cinco personas resultaron intoxicadas pero las autoridades y la compañía EDF aseguran que “no hay riesgo de contaminación”. Uno de los dos reactores de agua de la planta fue cerrado después de la explosión. Las autoridades han descartado todo acto de sabotaje.

El incidente se produjo a las 9.40 de la mañana (hora francesa) en la sala de máquinas de la planta de Flamanville, que se encuentra en las cercanías del puerto francés de Cherburgo y frente a las islas de Jersey y Guernsey en el Canal de la Mancha. A las 10 había terminado.

Olivier Marmion, un responsable en la planta, informó que la explosión se produjo fuera de la zona nuclear.”Es un hecho técnicamente significativo pero no es un accidente nuclear “ precisó. El ejecutivo dijo que un ventilador explotó “fuera de la zona nuclear la planta”, que está en operaciones desde 1980. Sin que se conozcan las razones. Cinco personas sufrieron inhalación de humo pero nadie tiene serios problemas de salud ni quemaduras.

El prefecto Jacques Witkowski explicó que “una pieza mecánica,un ventilador de la sala de máquinas, que es la zona de turbinas que producen la electricidad y que no está en contacto con las instalaciones nucleares , probablemente se recalentó y lanzó humo, por una razón técnica a determinar”.

Un reactor de tercera generación ERP está siendo construido en Flamanville, en la zona de la Manche en Normandía, desde el 2007 y entrará en funciones en el 2018, luego de varias postergaciones.Francia se inclina ahora por energías renovables.

La energía nuclear provee la mayor parte de la generación de electricidad francesa pero las centrales están viejas y muchas deberán cerrar antes de 2030.El país puede sufrir cortes de energía porque el 85 por ciento de las plantas han sido cerradas para hacer tests de seguridad y mantenimiento.

Clarín

Scroll To Top