Home / Noticias / Explosión en plataforma de Pemex deja 4 muertos, 45 heridos y 300 desalojados
Explosión en plataforma de Pemex deja 4 muertos, 45 heridos y 300 desalojados

Explosión en plataforma de Pemex deja 4 muertos, 45 heridos y 300 desalojados

 

Hasta el cierre de esta edición, el reporte oficial era de cuatro muertos, 45 lesionados y 301 desalojados. Parte de la superestructura se colapsó y otra continuaba ardiendo debido al consumo del combustible. El fuego, según las autoridades, ya estaba controlado.

El presidente de Enrique Peña Nieto lamentó el accidente, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos e instruyó a su gabinete a realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. 

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, dijo que este siniestro –que se presenta a unos meses de aprobada la reforma energética–, fue debidamente atendido pues los protocolos de emergencia “se ejercitaron de forma correcta y pese a la pérdida de vidas que estamos lamentando, no pasó a más gravedad”.

Durante una entrevista en su fugaz visita al Hospital de Pemex para conocer la situación de las víctimas, aclaró que no hay derrame de hidrocarburo en la zona pues la plataforma donde ocurrió el accidente “es de procesos y no de producción ni perforación, de tal forma que al seccionar las válvulas se previene un derrame, y lo que se está quemando es hidrocarburo remanente, pero hay decenas de barcos atajando y controlando el incendio”.

Recalcó que “las buenas perspectivas para minimizar el impacto en la producción, porque al ser ésta una plataforma de proceso y no de producción se puede enviar el hidrocarburo a otras plataformas, para que la producción sea afectada en el mínimo”.

Lozoya Austin garantizó que Pemex colaborará con todas las instancias que necesarias para aclarar lo ocurrido y refrendó su “ánimo de comunicar la información que genere tanto en la parte humana como de producción”.

Hasta esta noche, el saldo oficialmente reconocido era de cuatro muertos, pero sólo dos fueron identificados, pues los otros cuerpos están calcinados e irreconocibles. 

Además hay 45 lesionados, aunque de manera extraoficial se habla de más víctimas fatales y desaparecidos.

Los hechos

Este miércoles a las tres de la mañana se suscitó la explosión en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente.

El operativo de emergencia se activó casi hora y media más tarde, tiempo que la paraestatal tardó en enterarse “de lo que sucedía en la sonda”, según la cronología de los hechos que aparece en un reporte interno que se filtró entre los medios de comunicación.

Tras el percance, personal a bordo del complejo petrolero, compuesto por cinco plataformas, se lanzó al mar para escapar de las llamas.

En la instalación siniestrada se realizaba el proceso de separación de crudo y gas, así como deshidrataciones para separar el agua y la sal del hidrocarburo que recibía de una plataforma de extracción.

Según el documento que comenzó a circular a eso del mediodía, fueron 306 los trabajadores evacuados con ayuda de embarcaciones que acudieron al rescate. Detalla que al barco Cobos subieron 22 personas que fueron trasladadas a la plataforma ABK-D. Seis más subieron al Seat Trout y llevados a la misma instalación.

El barco Isla Creciente rescató a cinco personas y las llevó a la plataforma Viking Vainkis; el Wikin se llevó a 23 a la plataforma Blue Jean; el Cosmos II a 102 que puso a salvo también en la misma plataforma; y el Capville salvó a tres que dejó en la plataforma ABK-D. 

Al Manatee River abordaron 83 que ahí permanecen; al Isla Janitzio 21 que fueron trasladados a la ABK-D; a éste mismo el barco Don Daniel llevó a 36, mientras que el Beluga, a cinco.

Aproximadamente a las seis de mañana, la embarcación Carson River recuperó en las inmediaciones del centro de proceso Abkatún-A el primer cadáver, el del ingeniero de control de calidad de la empresa Cotemar, Román Flores Gerson, de 36 años, originario de Tuxtepec, Oaxaca. El cuerpo fue trasladado a la plataforma Abkatún-D, donde sus compañeros lo identificaron.

Hacia las 6:10 horas llegó a la terminal aérea de Pemex en Ciudad del Carmen un helicóptero con matrícula XA-BKA con seis trabajadores de Cotemar y dos de Pemex. Ocho minutos después, descendió otro con matrícula XA-BCN con cuatro empleados de la primera compañía y dos más de la paraestatal. Todos fueron ingresados al área de urgencias del Hospital General.

A las 6:51 horas llegó otra aeronave con matrícula XA-HCP con 12 trabajadores de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes no requirieron atención médica.

Minutos más tarde, a las 7:03 horas descendió otro helicóptero con matrícula XA-HSW que trasportaba otra docena de trabajadores rescatados en la Sonda, de Pemex, IMT y Cotemar.

Dos minutos después, la tripulación del barco contraincendio Isla San José reportó “que fue controlado el fuego que se había extendido de la plataforma temporal al área de compresión y que únicamente se continua realizando labores de enfriamiento de contenedores”.

Al mismo tiempo, el barco Isla Creciente reportó que continuaba las maniobras de búsqueda de personal en las inmediaciones del centro de proceso ABK-A. Dijo que a las labores de rescate se sumaron las embarcaciones de la Secretaría de Marina (Semar) matrícula MLB-104 y Tenochtitlan.

A las 7:40 horas, personal de esta dependencia a bordo del barco matrícula MLB-104 reportó el rescate de dos cadáveres de trabajadores.

Doce minutos más tarde, a las 7:52 horas, el barco Toisa Proteus dio aviso del rescate de seis trabajadores que trasladó a la plataforma ABK-D. Trece minutos después, el navío Miss Ivonne recuperó el cuerpo de Gildardo Munguía Castillo, el cual fue trasladado a la plataforma a ABK-H.

En un parte informativo signado por Valentín Luna Marroquín, subdirector médico del Hospital General de Ciudad del Carmen, se enlista a 15 trabajadores lesionados.

No obstante, al calce del documento se asienta la observación: “Es importante señalarles que estamos en espera del arribo de más trabajadores sin confirmar estado de gravedad, diagnóstico, nombre o ficha”.

La lista de lesionados la encabezaban Román Marrufo Quintas, cuyo estado de salud se reporta “muy grave” y se encuentra en terapia intensiva; Alejandro Colorado Esquivel, también “grave” y Alejandro González Gil, “grave, pero estable”. Los dos primeros son empleados de la empresa Cotejar; el último es trabajador de Pemex.

También se enlistan David Almeida Gómez, Ignacio Sarao Cárdenas y Gilberto Martín Benítez, de Pemex; Juan Luis Díaz Montejo, Walter Hernández López, Ricardo Martínez López, Gabriel Hernández Mendoza, Obed Rueda Fernández, Misael Cruz Marín y Gabriel Hernández Tecalco, de Cotemar. Además, Raúl Díaz Vargas y Jonás Martínez Xicoténcatl, de las compañías I.M.T. y S.A.A.S.A., respectivamente.

Todos los trabajadores de las compañías, quienes en general se encuentran “delicados pero estables”, fueron transferidos al Hospital General de Zona Número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la isla para su atención médica.

No obstante, en el transcurso de la tarde y noche el número de lesionados que llegaron a los nosocomios de Ciudad del Carmen, de Tabasco y hasta del Distrito Federal por la gravedad de sus lesiones, aumentó a 45.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la recepción de más heridos en la terminal marítima. Hasta ahí, según usuarios de las redes sociales, esta noche llegó el cuerpo de otra víctima fatal. De ser confirmado por la paraestatal, elevaría a cinco el número de muertos.

En Carmen, además de los hospitales de Pemex, del IMSS y General, se recibieron lesionados en el Centro Médico Cesat y la clínica particular Morelos.

Aunque no fueron identificados, trascendió que entre las víctimas también hay empleados de la empresa MMM.

Fuente: www.proceso.com.mx

[/starlist]

 

Scroll To Top