Home / Noticias / Eurecat crea un body inteligente contra la fatiga lumbar

Eurecat crea un body inteligente contra la fatiga lumbar

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), en España, está desarrollando un body inteligente que combina diferentes tipos de sensores para prevenir riesgos de fatiga lumbar y da pautas correctoras al usuario, con el objetivo de evitar esta patología que produce incapacidad laboral a 142.000 personas en España cada año.

Este wearable para la monitorización postural se denomina Wearlumb y reducirá el tiempo necesario para realizar estudios ergonómicos y para interpretar los resultados. El Wearlumb es capaz de proporcionar información al terapeuta sobre la probabilidad de recaídas e, incluso, ofrecer información, en tiempo real, a cualquier servicio de prevención de riesgos laborales para valorar la evolución del trabajador.

Para conseguirlo, combina diferentes tipos de sensoresinerciales, sensores de flexión y sensores de elongación, que identifican de forma automática situaciones de riesgo, proponen medidas para prevenir lesiones y favorecen la aplicación de métodos de seguridad específicos en relación a las características del puesto de trabajo.

El sistema está integrado por una pieza de ropa equipada con un conjunto de sensores integrados en textil para medir la postura, un programa informático consistente en un conjunto de algoritmos para la interpretación de los datos provenientes de los sensores y un sistema experto de apoyo a la toma de decisiones para analizar los posibles diagnósticos en cada caso.

Las patologías lumbares son las más frecuentes en los procesos de baja tanto por accidente de trabajo como por enfermedad común. La falta de diagnóstico y de seguimiento profesional del problema ocasiona episodios recurrentes dolorosos en un porcentaje alto de los pacientes y puede afectar más del 90 por ciento a lo largo de su vida. En este sentido, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo, considera que las lesiones a nivel lumbar constituyen un riesgo emergente y prevé un aumento de su incidencia.

Muchos episodios de trastornos músculo-esqueléticos en el trabajo se pueden prevenir mediante el cumplimiento de buenas prácticas desalud y seguridad existentes, pero hasta ahora no existían herramientas asequibles para automatizar este proceso. Ahora, las personas que lo requieran podrán utilizar directamente este “e-textile” sin la necesidad de involucrar a un terapeuta y también podrán evaluar problemas posturales durante las 24 horas del día.

Asimismo, los deportistas podrán utilizar Wearlumb para obtener su propio diagnóstico de los movimientos que está realizando y el grado de fatiga muscular de la zona lumbar, lo que les permitirá corregir o detener movimientos incorrectos, malas posturas o esfuerzos extremos.

Participan en el desarrollo de Wearlumb la empresa SGSTECNOS, líder del consorcio, especializada en la prestación de servicios de seguridad y salud laboral, y Worldline, dedicada al desarrollo y la implementación de soluciones en movilidad. La Unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat ha aportado su conocimiento en electrónica impresa sobre base textil y, en particular, en la línea de sensores impresos.

El proyecto se está desarrollando con la financiación de ACCIÓ en el programa de Nuclis d’Innovació Tecnològica Locals (2014). (Fuente: Eurecat)

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

Scroll To Top