Home / Noticias / EN PERÚ MULTARÁN EL ACOSO CALLEJERO A MUJERES
EN PERÚ MULTARÁN EL ACOSO CALLEJERO A MUJERES

EN PERÚ MULTARÁN EL ACOSO CALLEJERO A MUJERES

El acoso callejero es moneda corriente para muchas mujeres alrededor del mundo. En Perú han aprobado una ley que multa con 4 mil soles a quienes molesten, persigan o acosen mujeres por la calle.

Lamentablemente, las mujeres aún no pueden gozar de la misma libertad que cualquier otro ciudadano para transitar el espacio público sin ser molestadas o perseguidas por algunos hombres. El Gobierno de Perú dió lugar a una ley que, en principio, prohíbe el acoso sexual callejero en espacios públicos y obras en construcción. Quienes hagan caso omiso de esta ley serán penados con una multa que llega a los 4 mil soles.

Se considera acoso sexual callejero cualquier comportamiento físico y/o verbal de índole sexual (o no) contra otra persona, así como los silbidos, gestos y especialmente, la invasión del espacio personal y la persecución de mujeres.

Aunque puede resultar estigmatizante, la medida aplica en principio para los trabajadores de la construcción que suelen tener por costumbre el desagradable acto de silbar y decir frases de índole sexual a las mujeres. Pero sin dudas, es una medida que debería extenderse a toda la población, dado que el acoso callejero no es exclusivo de los obreros, por el contrario, es un hábito desafortunado que no distingue profesión ni clase social.

N de la R: El inicio de una cultura del respeto hacia las mujeres es inminente y depende de todXs. El acoso callejero o “piropo” no es más que una invasión del espacio personal de las mujeres, independientemente del contenido (sexual o no) del mismo. Es necesario concientizar sobre esta práctica e intervenir en el momento en que sucede.

Fuente: Entérate México

Scroll To Top