Home / Noticias / En breve comenzarían a construir la nueva planta

En breve comenzarían a construir la nueva planta

Una vez más, de acuerdo a las versiones oficiales, estarían dadas todas las condiciones técnicas y administrativas para que, finalmente, comience la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (TSU) de la Región Capital, en un predio ubicado sobre el Camino a Punta Lara en adyacencias del Aeroclub, en jurisdicción de Ensenada.

De acuerdo a lo informado oficialmente, durante los últimos días, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sutentable (OPDS) autorizó el comienzo de las obras civiles para la construcción de la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la región.

ATRASO

El inicio de la obra lleva un atraso de más de un año, ya que el comienzo de los trabajos estaba previsto para el primero de abril del año pasado, época en la que solamente ingresó al predio maquinaria pesada con la que se llevaron a cabo tareas de nivelación y movimiento de suelos.

Mientras tanto, y como se sabe, siguen corriendo los plazos dados por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para el cierre definitivo del enterramiento de basura que el Ceamse tiene en el Camino a Punta Lara.

Ese plazo expira a las 24 del 31 de diciembre próximo, y se estima que para esa fecha no estará terminada la nueva planta, a raíz de los cual se plantea un escenario complicado.

Originalmente se había señalado que los trabajos de construcción de la nueva planta demorarían nueve meses, más noventa días adicionales para poner a punto su funcionamiento.

NUEVO AMBIENTE

La entidad ecologista de Ensenada Nuevo Ambiente, dio a conocer a través de su página de Internet un documento en el que sostiene que según informes llegados a esa organización, a partir de los próximos días “comenzaría el ingreso de maquinarias para iniciar los trabajos, debiéndose comenzar con la preparación de suelo, atento que el refulado de obras de ensanchamiento del Arroyo El Gato llevado adelante el año pasado, fue dispuesto en zonas que ya estaban compactadas para la obra del la Planta de Tratamiento”.

“Esta situación fue denunciada por nuestra ONG, pero la desidia de las anteriores autoridades provinciales fueron mas fuertes que llevar adelante una gestión acorde y panificada”, se indicó en el documento de Nuevo Ambiente, entidad que también expresó que “estaremos atento a las próximas horas, luego que el OPDS aprobara las ampliaciones de los Estudios de Impacto Ambiental solicitadas oportunamente por las nuevas autoridades, permitiendo de esta manera que las obras comiencen”.

Según los datos aportados por los técnicos de la empresa Arcillex S. A., adjudicataria de la obra, la planta tratará entre 900 y 1000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU) y contará con un edificio administrativo (comedor, sanitarios, vestuarios, oficinas, sala primeros auxilios) de unos 120 metros cuadrados, un galpón para recicladores de 400 metros cuadrados, un galpón para el invernadero bioestabilizado del material de 600 metros cuadrados y una nave para Tratamiento Mecánico Biológico de 600 metros cuadrados.

Los galpones proyectados son de estructura metálica y cubiertas.

Por otra parte, se puntualizó que “el área de proceso de la Planta de Tratamiento estará compuesta por tres naves de aproximadamente 80 x 70 metros”.

El Día

Scroll To Top