Home / Noticias / El vidrio y el plástico reciclados también se usan en la obra pública

El vidrio y el plástico reciclados también se usan en la obra pública

Una parte de los residuos recuperados en los centros verdes se usa en obras públicas de la Ciudad. El vidrio triturado, por ejemplo, sirve para producir asfalto para bacheo: 800 kilos por día permiten reemplazar una parte de la arena silícea empleada en la mezcla.

Las tapas hechas con plástico reciclado pesan menos y duran más que las de metal

Ese no es el único cambio en la planta asfáltica de la Ciudad en el que interviene el reciclaje: hoy se están haciendo reformas para introducir recuperado de pavimento asfáltico (RAP) a la mezcla. Ese material se genera cuando, al repavimentar una calle, se levanta la capa superior para trabajar sobre la base. Con esta modificación, se espera sustituir hasta el 10% de la mezcla con asfalto recuperado.

En el futuro, el caucho molido también podrá reemplazar la arena en la producción de asfalto. En un principio podrá agregarse hasta un 2% del total de la mezcla, lo que representa dos toneladas por día y 40 toneladas por mes.

El vidrio triturado también se aplica a la producción de las baldosas más comunes, de 40 por 40 centímetros. Esto permite ahorrar la mitad de arena silícea que se usa en ese proceso, la cual constituye el 40% del peso total de la baldosa.

Otro material recuperado que se reutiliza en obras públicas es el plástico: se empleó en la ampliación de la red pluvial en la Villa 1-11-14, que implica la colocación de más de 500 metros de conductos nuevos bajo la avenida Perito Moreno, entre Varela y Bonorino. Concretamente, se usó polietileno reciclado para fabricar las tres tapas redondas que se instalaron en las bocas de registro, y las diez rejas rectangulares que se dispusieron en los sumideros.

Las tapas actuales suelen ser de hierro, mucho más pesadas y frágiles, destacan desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Las de plástico recuperado, en cambio, no sólo permiten utilizar material recuperado sino que además duran más y pesan menos, por lo que son más fáciles de manipular, transportar e instalar.

Clarín

Scroll To Top