Home / Noticias / El uso excesivo del aire acondicionado eleva la temperatura de las ciudades

El uso excesivo del aire acondicionado eleva la temperatura de las ciudades

Un estudio realizado en Phoenix, Estados Unidos, demuestra que el uso masivo de estos aparatos eleva en más de 1 grado durante las noches.

Un pez que se muerde la cola. Los ciudadanos que tratan de hacer frente a las altas temperaturas con el uso indiscriminado de aparatos de aire acondicionado están provocando un aumento de las temperaturas en las ciudades, sobretodo, durante la noche. Ésta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, publicado en la revista Journal of Geophysical Research Atmospheres.

Los datos del estudio fueron recolectados en la zona metropolitana de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, una ciudad que en el mes de julio alcanza los 41 grados de día y casi 30 durante la noche, pero pueden ser extrapolados a muchas otras localidades de países industrializados.

“Debido a que las ciudades son cada vez más caliente a medida que cambia el clima, los ciudadanos están invirtiendo cada vez más en sistemas de aire acondicionado -que descargan el calor de oficinas y viviendas directamente en el aire de la ciudad”, describen los investigadores en la introducción de su trabajo.

Según los científicos, el uso masivo de aparatos de aire acondicionado está teniendo un efecto medible en la temperatura de las ciudades. Durante el día, los sistemas emiten calor residual, pero como la temperatura diurna ya es muy elevada, el impacto es casi imperceptible. Por la noche, en cambio, el calor emitido durante horas por los sistemas de aire acondicionado provocan un aumento de más de 1° C.

Un elemento más de las “islas” de calor

Se determinó que el uso masivo de aparatos de aire acondicionado se suma a muchos otros factores que provocan que las ciudades sean grandes acumuladores o islas de calor. Las áreas asfaltadas, grandes edificios, calefacciones, sistemas de iluminación, tráfico y la actividad industrial, además de la acumulación de grandes cantidades de personas, son los factores que provocan que algunas ciudades tengan temperaturas medias 5 grados por encima de lo que sería normal en la zona donde están ubicadas.

Para llevar a cabo su estudio, se analizó un período de 10 días de tiempo inusualmente caliente entre el 10 de julio y 19 de julio de 2009. Se utilizaron modelos informáticos y lecturas detalladas de los registros meteorológicos para analizar el efecto de los sistemas de aire acondicionado en las temperaturas locales. A pesar de que la mayor demanda de aire acondicionado era de día, se encontraron que la mayor diferencia entre las temperaturas normales y reales fueron siempre de noche.

“Nuestro trabajo demuestra el uso del aire acondicionado durante el día provocó un aumento de más de un grado durante las noches”, explicó Francisco Salamanca, autor principal del informe. “Este aumento en la temperatura del aire exterior, a su vez, provoca un aumento de la demanda de aire acondicionado”, indica este experto antes de proponer que el calor residual de los aparatos de aire acondicionado sea utilizado, por ejemplo, para calentar el agua sanitaria (ducha).

Pese a no ser uno de los países más cálidos del mundo, en Estados Unidos, el 87% de los hogares estadounidenses tienen aire acondicionado, y en muchas zonas este tipo de aparatos supone la mitad del consumo total de electricidad.

Fuente: Clarín

Scroll To Top