Home / Noticias / El único restaurante 3 estrellas Michelin de Dinamarca, multado por falta de higiene

El único restaurante 3 estrellas Michelin de Dinamarca, multado por falta de higiene

 El Geranium, el primer y único restaurante de Dinamarca con tres estrellas Michelin, fue multado por las autoridades sanitarias del país por falta de higiene. Concretamente, según los inspectores del Fødevarestyrelsen, el organismo regulador danés, el local que dirige el chef Rasmus Kofoed almacenó moluscos como ostras, vieiras o cangrejos en zonas con elevadas temperaturas durante un largo periodo de tiempo. Los inspectores denunciaron que había manchas negras verdes y blancas en los estantes de las heladeras.

La visita de los inspectores se produjo el pasado 29 de septiembre, pero no trascendió a los medios daneses hasta ahora. La multa que se le impuso es de 2.690 euros. Asimismo, las autoridades le adjudicaron un “smiley” enojado, un emoticón que reciben en Dinamarca los restaurantes con las peores prácticas sanitarias.

El restaurante viene utilizando un sistema computarizado de monitorización de la temperatura de los alimentos. Y, al parecer, según los inspectores, no lo hicieron de forma correcta ya que almacenaron los moluscos frescos en heladeras con una temperatura de 9,2 grados, muy por encima de los 2 grados permitidos.

Kofoed pidió disculpas y aseguró que ya se solucionó el problema de temperaturas. Subrayó que, al margen de la temperatura ambiental, los moluscos se conservaron siempre en hielo. El chef, ganador del Bocuse d’Or en el 2011, expresó su desacuerdo con el resto del informe sanitario porque considera que es “exagerado” aunque sí admitió en declaraciones a la agencia Ritzau que “quizás hubo cierto descuido”. “Nos tomamos la labor de los inspectores muy en serio, pero en algunos puntos del informe, no estamos de acuerdo”, declaró. Y por ello transmitió al Fødevarestyrelsen su queja con el informe de los inspectores.

Según la guía Michelin, comer en el Geranium, ubicado en la octava planta de un estadio de fútbol, cuesta, sin bebidas, 2.000 coronas danesas (269 euros, que serían unos 4.500 pesos argentinos). Kofoed y su equipo ofrecen un único menú sorpresa.

El también danés y celebrado Noma, con 2 estrellas Michelin y cuatro veces elegido mejor restaurante del mundo (en 2010, 2011, 2012 y 2014) por la revista Restaurant (actualmente es quinto), ya tuvo problemas con las autoridades sanitarias de su país en febrero del 2013, por una intoxicación masiva que afectó a 63 clientes. Allí los comensales se enfermaron con vómitos y diarrea durante cinco días.

Fuente: AFP

Scroll To Top