Home / Noticias / El Rosario acogió un simulacro de accidente
El Rosario acogió un simulacro de accidente

El Rosario acogió un simulacro de accidente

 Revista Tara. Organizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en el marco del I Foro Canario de Mercancías Peligrosas que se ha celebrado en Tenerife durante el 11 y 12 de abril.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, organizó esta mañana, un simulacro de accidente en el transporte de mercancías peligrosas en el término municipal de El Rosario, Tenerife.

El incidente sobre el que se ha basado el simulacro, consiste en un camión cisterna que cuando circulaba por la zona de Escuela Hogar tiene un calentamiento excesivo en los frenos, con pérdida de los mismos. A consecuencia del calentamiento de los frenos se produce un incendio en frenos y ruedas.

El conductor pierde el control de la cisterna y choca contra un árbol en la entrada a la Escuela Hogar. Como consecuencia del accidente se produce un derrame de Ácido Clorhídrico de unos 5.000 litros que produce una nube tóxica que se desplaza en la dirección del viento.

El fuego en la cisterna origina un incendio en la masa forestal de los alrededores.

Ante este incidente se activa el Plan de Protección Civil ante el Riesgo en el Transporte terrestres de Mercancías Peligrosas, (PEMERCA), el INFOCA en nivel 1 y el Plan de Emergencia Municipal de El Rosario, PEMER, que está integrado en los planes de ámbito superior.

En esta actuación la Dirección General de Seguridad y Emergencias estuvo al frente de la Emergencia, gestionando las comunicaciones con la ubicación del Puesto de Mando Avanzado en el Mercadillo del Agricultor de La Esperanza y desde allí se traslada al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CEOCES 1-1-2 los datos sobre la evolución del incidente, así como despliega el Grupo de Emergencias y Salvamento que colabora con el rescate de una persona herida y en las labores de extinción del incendio.

Los bomberos del Consorcio de Tenerife actúan directamente sobre el incendio de la cisterna; las brigadas forestales despliegan sus recursos y se establece un grupo de seguridad al mando de la Policía Local de El Rosario, en el que participaron, además, los alumnos del Curso de Formación Básica para Policías Locales de nuevo ingreso de la Dirección General de Seguridad y Emergencias

A consecuencia de la inhalación de vapores irritantes y corrosivos para las vías respiratorias de los intervinientes en las tareas de extinción, es necesaria la asistencia sanitaria a un miembro de bomberos de Tenerife y a un miembro del operativo BRIFOR actuando en el incendio forestal. Rescate en Helicóptero GES

Por otra parte la nube tóxica se ha desplazado a la zona recreativa de Las Raíces, hay gran afluencia de personas que es necesario evacuar y se decide el confinamiento del núcleo de población de Las Barreras.

Características del Acido clorhídrico

El ácido clorhídrico se utiliza en la fabricación de fertilizantes, colorantes, pigmentos, y una variedad de otros productos químicos y se transporta en estado líquido.

Disolución acuosa al 38%. Líquido fumante de color de incoloro a amarillo con olor agudo, sofocante, irritante. corrosivo. muy volátil. Vapor mas pesado que el aire y muy soluble en agua.

Reacciona con agua liberando calor. Libera gases tóxicos y corrosivos con el calor. Reacciona con metales liberando gas inflamable y es dañino por inhalación, ingestión y contacto. Este producto es muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias.; y se debe evitar el contacto con el producto.

El acido clorhídrico es incompatible con metales, bases, aldehídos, epóxidos, agentes reductores, agentes oxidantes, explosivos, acetiluros, carburos, boruros, siluros, cianuros, sulfuros ataca a la mayoría de los metales.

Se debe evitar agua, humedad, calor, fuego, chispas y otras fuentes de ignición.

Intervinientes

DGSE:

o Dirección de la emergencia, clasificación activación del Plan
o Gestión de comunicaciones en emergencia
o Ubicación de PMA
o Comunica a CECOES 1-1-2 seguimiento del incidente

CONSORCIO BOMBEROS TFE:

o Actuación directa sobre el incendio de la cisterna
o Rescate de heridos
o Mando ubicado en zona de PMA

CECOPIN TFE (Brigadas Forestales):

o Despliegue de Brigadas Forestales.
o Mando ubicado en PMA
o Integración en el PMA.

AYUNTAMIENTO:

o Activación PEMER
o Responsable en PMA

GRUPO DE SEGURIDAD

o Mando policía Local de El Rosario
o Integrantes Policía Local
Funciones: Corte de carreteras, avisos a la población, evacuación.

GRUPO SANITARIO:

o SUC Asistencia Sanitaria de los heridos
o Integración en el PMA de un Responsable.

GRUPO DE LOGISTICA:

o Mando Jefe de PC de El Rosario.

 

 

Scroll To Top