Home / Noticias / El riesgo de no controlar: un pararrayos en malas condiciones puede causar una tragedia

El riesgo de no controlar: un pararrayos en malas condiciones puede causar una tragedia

Ante la multiplicación de tormentas eléctricas de gran intensidad desde inicios del verano -comúnmente denominadas “tormentas tropicales”-, las autoridades del Distrito V (La Plata) del Colegio de Ingenieros bonaerense alertaron sobre la importancia de inspeccionar los pararrayos de los edificios públicos y privados con periodicidad para evitar que, si no están en buenas condiciones, provoquen el efecto inverso al buscado.

Así lo advirtió el Ing. Gabriel Crespi, Presidente del Distrito V, quien hizo hincapié en la necesidad de “realizar inspecciones periódicas en estas conexiones” para verificar su buen estado.

Según Crespi, si los pararrayos no se encuentran “en buenas condiciones”, los rayos “se propagarán por cualquier lugar del inmueble, como paredes, ventanas o instalaciones eléctricas”, debido a que el sistema va a atraer la descarga eléctrica sin poder conducirla hacia la tierra.

“Estas protecciones deben ser efectivas ya que tener un pararrayos que no presente seguridad comprobada generará el efecto inverso, es decir que esos lugares tendrán más peligro que aquellos que no cuenten con estos dispositivos”, afirmó el Ingeniero.

Desde el colegio informaron que las revisiones deben ser efectuadas por un profesional matriculado, quien deberá inspeccionar las instalaciones del sistema para verificar la efectividad de la conectividad eléctrica y la puesta a tierra, además de controlar que no existan elementos físicos que interfieran ante una posible descarga. Sólo así se certificará que el pararrayos está en condiciones de cumplir su función.

Fuente: www.noticiasinagenda.com.ar

Scroll To Top