Home / Noticias / El número de muertos en accidente laboral se duplica en enero y febrero

El número de muertos en accidente laboral se duplica en enero y febrero

Alicante registra cuatro fallecimientos, aunque la siniestralidad cae en un 6% al haber menos población activa, como destaca CC OO

El número de accidentes laborales mortales en la provincia de Alicante se ha duplicado durante los dos primeros meses de 2013 frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de dos víctimas en 2012 a cuatro en este ejercicio, un incremento de la mortalidad que CCOO atribuye a los «recortes sociales y presupuestarios».

La central sindical, que cita datos de la autoridad laboral, explica que si bien durante los pasados enero y febrero se han producido 121 siniestros menos que en los mismos meses de 2012 (1.790 en 2013, frente a los 1.911 del año anterior), el número de víctimas se ha doblado, pasando de dos a cuatro.

Igualmente, destaca que la causa de la reducción total de los accidentes de trabajo está relacionada con la pérdida de afiliación media en estos meses, que reflejaron una reducción de 13.868 personas afiliadas a la Seguridad Social; así como con la derivación de siniestros laborales al Servicio Público de Salud por parte de las mutuas y con el «miedo a la pérdida del puesto» laboral, lo que, a juicio de CCOO , «favorece el presentismo», es decir, ir a trabajar enfermos o lesionados.

Así, CCOO destaca que mientras que el total de accidentes ha bajado un 6,3 por ciento, el descenso en la afiliación a la Seguridad Social alcanza el 3,1. «Baja estadísticamente la accidentalidad, pero aumenta la gravedad de los accidentes», añade la organización.

Para el sindicato, el incremento de la mortalidad en el trabajo «tiene que ver directamente con los recortes sociales y presupuestarios», que, tal y como agrega, «también han alcanzado a la prevención de riesgos, así como con la relajación por parte del tejido empresarial a la hora de cumplir con la normativa aplicable». «Los recortes sociales y en prevención matan», añade la central sindical.

Con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo –28 de abril–, ha organizado a mañana jueves una asamblea de representantes para tratar el tema de la Prevención. Tendrá lugar en la Montañeta de Alicante a las doce y media, ante la Subdelegación del Gobierno. No está previsto, según la nota, visitar, como en ediciones anteriores, la sede de la patronal alicantina Coepa.

laverdad.es

Scroll To Top