Home / Noticias / El incendio en La Pampa permanece activo y superó el límite con Buenos Aires

El incendio en La Pampa permanece activo y superó el límite con Buenos Aires

 

En la localidad de La Adela, en el sudeste de la provincia de La Pampa, personal de Gendarmería Nacional se sumó a la policía local, bomberos, Defensa Civil y del Plan Nacional de manejo del Fuego para controlar el incendio, que en tres días arrasó unas 400 mil hectáreas de campo.

El director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara, manifestó que cuatro focos permanecen activos y sostuvo que están “controlados, en el sur de la provincia”.

“El viento fuerte que hubo ayer y el de hoy, que es más fuerte, nos complica para poder trabajar”, advirtió Clara en declaraciones a FM Radio Noticias de La Pampa y dijo que en la zona “no llovió nada”.

El director de Defensa Civil estimó que se quemaron 400 mil hectáreas en La Pampa en los últimos días y afirmó que “se suman a las 60 mil que se habían quemado en diciembre”.

El último día de 2016 comenzaron los incendios en la zona sur de la provincia, donde hoy trabajaban 20 brigadistas pampeanos, 40 bomberos voluntarios y 25 brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, a los que sumaron gendarmes.

El ministerio de Seguridad pampeano, que conduce Juan Carlos Tierno, expresó en un comunicado que “las llamas producidas en La Adela se estarían trasladando hacia la zona de Jacinto Arauz y General San Martín” de la provincia, “por lo que se está trabajando para extinguir el incendio”.

Asimismo, destacó que Gendarmería llegó a la zona “afectada por los incendios” en La Pampa, “para colaborar con la tarea que vienen desarrollando brigadistas de Defensa Civil, bomberos de la Policía de La Pampa y la cuadrilla del Sistema Federal de Manejo del Fuego”.

“Las rutas nacionales 35 y 154 se pueden transitar con normalidad”, dijo el ministerio, pero advirtió que “por la ruta (nacional) 22 se debe circular con precaución a la altura del puesto caminero debido a la intensa presencia de humo”.

El ministerio de Seguridad pampeano sostuvo que “la Policía de La Pampa y Gendarmería están asistiendo el tránsito hasta el meridiano (quinto, límite con Buenos Aires), montando postas cada 20 kilómetros de gendarmes y policías”.

Legisladores provinciales de La Pampa de Cambiemos reclamaron al gobernador justicialista Carlos Verna que declare la emergencia agropecuaria, porque los incendios “arruinaron la producción” en las zonas afectadas y pidieron que solicite a la Nación una medida en ese sentido.

El pedido fue presentado en una carta por la diputada provincial de Cambiemos Adriana Leher, acompañada por integrantes de su bloque.

Bomberos de la localidad bonaerense de Algarrobo, en el partido Villarino, en tanto, trabajaban en un incendio que afectaba un monte y otro en campos de una zona conocida como Lote 13.

El fuego pasó allí la ruta 22, informaron fuentes de bomberos al portal La Brújula 24.

En territorio bonaerense trabajaban bomberos de las localidades de Algarrobo, Médanos, Punta Alta, White, Cerri, Pedro Luro y se esperaban brigadistas de Tornquist y 17 de Agosto.

En provincia de Buenos Aires se registraba otro foco de incendio en la zona costera de Coronel Dorrego, donde trabajaban bomberos de esa localidad, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Punta Alta y Oriente.

El fuego afectaba una zona de campos y el subjefe de bomberos voluntarios de Monte Hermoso, Sergio Lizarrondo, dijo a la prensa que “anoche parecían controlados porque iba hacia la playa, pero la rotación del viento de esta madrugada complicó todo”. DyN

El Popular

Scroll To Top