Home / Noticias / El Gobierno avanza con un relevamiento de humedales

El Gobierno avanza con un relevamiento de humedales

Históricamente se los consideraba tierras “a recuperar para hacerlas productivas” y en los últimos años pasaron a ser parte de emprendimientos inmobiliarios, como ocurrió en la Cuenca del Río Luján, en la zona norte del Conurbano bonaerense, donde se relevaron 90 barrios cerrados sobre esas superficies.

Todos coinciden en que no hay que permitir que continúe su degradación y mientras la Ley de Humedales espera ser tratada para su completa sanción en Diputados, el Ministerio de Ambiente a cargo de Sergio Bergman anunció que publicará la primera parte de un relevamiento nacional de humedales.

“De los 600.000 kilómetros cuadrados ocupados por humedales en el país, fueron declarados de importancia internacional 22 sitios, lo que ocupan 5.625.407 hectáreas”, según el estudio publicado por Kandus, Minotti y Malvarez, investigadores de la UBA en 2008. Esto representa menos del 10 por ciento de la superficie total de los humedales contabilizados en el país.

Según el primer adelanto del trabajo que realiza el Ministerio de Ambiente, “el relevamiento nacional permitirá implementar la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar, al convertirse en “una auténtica herramienta de protección” para esos sitios.

Tras la culminación de la primera etapa del mapeo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, lo definió como la base que se necesita “para diseñar las políticas públicas de cara al futuro”.

Bergman explicó que el mapeo “identificó las regiones de humedales del país, caracterizó su cobertura y las superficies que abarcan”, lo que permitirá “acortar los tiempos de ordenamiento territorial de estos humedales y los criterios de sustentabilidad para su manejo y uso, instancias que serán fijadas por la Ley que se apruebe en el Parlamento”.

Más allá del mapeo, Bergman destacó la importancia del registro para las distintas jurisdicciones: “permitirá identificar cuáles son las funciones que cumplen los humedales como regulador del recurso hídrico y generar información como, por ejemplo, sobre la recurrencia y frecuencia de inundaciones, cuáles son los sitios que mejor proveen estos servicios ambientales y cuáles son las áreas más sensibles”.

Por su parte, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, explicó que “las etapas subsiguientes (niveles 2 y 3 de detalle) llevarán un par de años más y abarcarán a todo el país”. Plan Verde-DIB

El Popular

Scroll To Top