Home / Noticias / El gobierno argentino, con una “profunda decepción” por la medida

El gobierno argentino, con una “profunda decepción” por la medida

“Profunda decepción.” Ésa fue la reacción de la Argentina, que, junto a un grupo de países que pretende hacer más ambicioso el compromiso de reducción de contaminantes que impone el Acuerdo de París, se manifestó respecto de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional firmado en diciembre de 2015.

La Coalición por la Alta Ambición (HAC, por sus siglas en inglés) manifestó ayer una “profunda decepción” por una decisión que se esperaba desde hacía varios meses. A pesar de la mala noticia para la política climática planetaria, en el gobierno de Mauricio Macri reafirmaron su posición de lucha contra el cambio climático y ratificaron su compromiso de reducir para 2030 el 18% de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) con fondos propios, y un 37% si contara con ayuda extranjera.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, firmó la declaración de rechazo junto a representantes de Chile, Brasil, Alemania, Holanda, Luxemburgo, México, Noruega y Nueva Zelanda, entre otros. “Para los habitantes de los lugares más vulnerables al cambio climático el Acuerdo de París representa la esperanza de sobrevivir. El pacto es indiscutible”, sostiene el comunicado.

La Argentina mostró en la última cumbre del clima -en Marrakech, en noviembre pasado- una posición de liderazgo al ser el primer país en aumentar el porcentaje de reducción de emisiones. El año próximo, cuando Buenos Aires sea sede de la cumbre del G-20, el plan es continuar con un intenso trabajo en un subgrupo de clima y energía de esa reunión internacional.

El cambio climático es un tema presente en la agenda local este año porque el clima extremo ha dado muestras de su impacto. El caso más destacado fue la inundación que sufrió Comodoro Rivadavia, que fue azotada por lluvias superiores 1660% al nivel normal.

Precisamente, los efectos más importantes que los científicos pronostican para la Argentina para fines de siglo son el aumento de las precipitaciones e inundaciones y la suba de la temperatura, con las consecuentes olas de calor. Hasta el momento, la suba promedio de la temperatura en el país fue de 0,5°C, mientras que las lluvias aumentaron desde 1961 un 20%.

En el país, el agro y la deforestación son los sectores que mayor cantidad de emisiones generan (44%). Les siguen la energía (27%); el transporte, que provoca el 13% del total de gases contaminantes; la industria (12%), y los residuos (4%), según el último inventario nacional.

Aunque los argentinos aportamos menos del 1% de los gases de efecto invernadero del total mundial, el cálculo per cápita ubica a cada habitante del país (con 9,86 toneladas de CO2 equivalente al año) como mayor contaminador que un danés (9,36), un italiano (7,25) o un francés (6,59 toneladas).


Otros grandes contaminantes
China

Es la segunda economía mundial, el primer emisor de gases de efecto invernadero y también el principal proveedor y consumidor de carbón. La polución que afecta habitualmente sus grandes ciudades la convirtió en uno de los impulsores del Acuerdo de París

Unión Europea

El bloque es el tercer responsable del calentamiento global, detrás de China y EE.UU. Aunque sus gobiernos y su población tienen un compromiso con el Acuerdo de París, la salida británica de la UE también libera a Londres de ese compromiso

India

India es el cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero. La complejidad de lograr su compromiso con el Acuerdo de París fue precisamente que todo el crecimiento que la transformó en potencia económica estuvo basado en los combustibles fósiles

 

La Nación

Scroll To Top