Home / Noticias / El fuego arrasó más de 1100 hectáreas en Los Alerces

El fuego arrasó más de 1100 hectáreas en Los Alerces

El comité de emergencia aseguró que la situación es más crítica que el año pasado; creen que el incendio fue intencional

ESQUEL.- En un rápido avance del fuego por las altas temperaturas y la dirección de los vientos, el incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces arrasó ya más de 1100 hectáreas, una vivienda y un galpón de una familia de pobladores del lugar, según confirmó el intendente del parque, Daniel Crosta. Pese a que las llamas aún están lejos de Villa Futalaufquen -el sector más poblado- y de la zona de camping de los turistas, el incendio tuvo “un desarrollo explosivo” desde su origen este jueves al mediodía, agregó.

En tanto, Gabriel Bauer, del Departamento de Conservación del Parque Los Alerces, sostuvo que el avance del fuego “es lamentable” y que continúan trabajando para controlarlo. Explicó que “los técnicos dicen que está descontrolado, pero eso no significa que no esté atendido. Seguimos trabajando para detener su avance”.

Señaló que “es probable que sean más de 1100 hectáreas afectadas según nuestras estimaciones”. Pero el rápido avance del fuego encendió una luz de alerta en el comité de emergencia que trabaja para frenar las llamas: según graficó Bauer, la cantidad de hectáreas “no es un número superior al del año pasado, cuando se vieron consumidas unas 1300 hectáreas, pero en el transcurso de nueve días. Hoy se ha quemado casi la misma superficie en sólo unas horas”. Bauer agregó: “Creemos que el incendio fue intencional porque el sector no tiene acceso al público y no es un lugar donde viva gente alrededor. Tampoco hubo tormentas para que se genere el fuego”.

A raíz del fuego permanece cerrado el acceso norte de ingreso al parque, desde Esquel y Trevelin, pero está habilitado el paso por la ruta 71, en la salida que conecta con la localidad de Cholila. La avanzada del fuego obligó “en un momento a dar orden de replegarse” a los brigadistas debido a los riesgos, relató Crosta.

Además, confirmó “la quema de una vivienda y galpón de madera propiedad de la familia Tardón” y dijo que “la cabeza del incendio avanza en dirección sur” dentro del parque, es decir, hacia Trevelin o hacia el embalse Amutui Quimey, donde se encuentra la presa Futaleufú.

Pese a las estimaciones oficiales sobre la cantidad de hectáreas afectadas, el intendente del parque señaló que no está definida la superficie precisa que sufre el impacto del fuego. Crosta explicó que los números estimados surgen de la imagen satelital. “Vamos a saber con precisión cuando el fuego esté más tranquilo y lo podamos recorrer en su perímetro. En un solo día quemó lo que se incendió en varios días en marzo del año pasado.”

Fuentes oficiales aclararon que el fuego avanza, pero “está lejos de las zonas pobladas”. Por su parte, siete medios aéreos disponibles para combatir el fuego trabajaron ayer bajo condiciones climatológicas adversas y un pronóstico que anticipa temperaturas que superarán los 30° durante las primeras horas de hoy. Y las lluvias podrían llegar recién hoy, según aseguró el titular de Defensa Civil de Chubut, Pablo Lapitzondo.

Mientras tanto, en el gobierno de Chubut informaron que “se trabaja intensamente de forma coordinada con el Gobierno nacional en la lucha para combatir el foco iniciado en el Parque Nacional Los Alerces.

En el operativo coordinan acciones el personal del parque nacional, Coordinación de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, funcionarios del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Pesca Continental, policía de Chubut, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil junto a bomberos y brigadistas de Esquel y Trevelin. Ayer se sumaron al trabajo brigadistas de los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Laguna Blanca.

El fuego se inició durante el mediodía de anteayer y la “rápida propagación fue favorecida por los vientos que genera la misma topografía y por las altas temperaturas en la Comarca Andina”, explicaron fuentes oficiales.

La Nación

Scroll To Top