Home / Noticias / El “deterioro” de las condiciones laborales aumenta los accidentes de trabajo

El “deterioro” de las condiciones laborales aumenta los accidentes de trabajo

Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han advertido de que el “deterioro” de las condiciones de trabajo está en el origen de gran parte de los accidentes laborales y han denunciado que los empresarios se amparan en la crisis para recortar en seguridad.

Estas son algunas de las conclusiones contenidas en el informe “Crisis y salud laboral. Perspectiva sindical” que hoy han presentado los secretarios generales de ambas organizaciones, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, y sus responsables de Salud Laboral, Carmelo Plaza (CCOO) y Ana Sánchez (UGT).

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo día 28, los dos líderes sindicales han renovado su compromiso en la defensa de la salud y en la lucha por unas condiciones de trabajo seguras, dignas y saludables.

Han subrayado que la reforma laboral, lejos de crear empleo, ha incrementado la temporalidad, el trabajo irregular y las jornadas y cargas de trabajo, lo que ha sumido a los trabajadores “en el miedo” a perder su empleo y a sufrir accidentes no reconocidos, que se cambian por vacaciones no pagadas o por un cambio provisional de tareas.

En 2012, 73 trabajadores fallecieron en accidente laboral en la Comunidad de Madrid, 377 resultaron heridos graves y cerca de 77.000 leves.

A estos datos hay que añadir las 1.239 enfermedades profesionales que fueron declaradas el año pasado, cifra muy baja teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son tratadas como dolencia común y, en consecuencia, con cargo al sistema sanitario público y no a las mutuas de trabajo.

Una ignorancia similar se produce en los accidentes laborales ‘in itínere’, considerados como accidentes de tráfico y sobre los que apenas existe investigación de la Inspección de Trabajo.

En este escenario, el líder regional de CCOO, Jaime Cedrún, ha valorado los resultados conseguidos con los planes directores en prevención de riesgos laborales suscritos con la Comunidad de Madrid, aunque todavía los considera “insuficientes”.

Por su parte, su homólogo de UGT, José Ricardo Martínez, ha denunciado que la crisis económica y el recorte en gastos se están convirtiendo para los empresarios en “una excusa” para incrementar la precariedad de las condiciones de trabajo y multiplicar los riesgos.

“Los trabajadores, por miedo, asumen condiciones que les exponen a mayores riesgos laborales”, ha dicho.

Según Cedrún, el 45 por ciento de los trabajadores han ampliado su jornada laboral y un 18 por ciento de ellos no la cobran; además, el 38 por ciento de los empleados han ido a trabajar estando enfermos.

Ambas sindicalistas han vinculado la salud laboral a la acción sindical, y han llamado a la patronal CEIM a que “deje de boicotear” la negociación colectiva y “fuerce” a sus asociados a cumplir con la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo.

finanzas.com

Scroll To Top