Home / Noticias / El cambio climático pone en riesgo a 700 especies de animales

El cambio climático pone en riesgo a 700 especies de animales

Las consecuencias del brusco cambio climático que se repitió durante las últimas décadas golpeó a cualquier economía, región, paisaje, cultura o sociedad. Sin embargo, la amenaza en la vida silvestre fue subestimada masivamente. Así lo afirmó un nuevo estudio, que indicó que el calentamiento global afecta a cerca de 700 especies, poniendo en peligro a casi la mitad de los mamíferos terrestres y pone en peligro a un cuarto de las aves.

Los primates y los elefantes se encuentran entre los más complicados, principalmente porque se reproducen despacio y se adaptan lentamente a los cambios medioambientales rápidos, señaló la investigación publicada en la revista Nature Climate Change.

Miembros de la Universidad de Queensland (Australia), la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), la Universidad Colegio de Londres, la Sociedad Zoológica de Londres, la Universidad de Cambridge (Reino Unido), BirdLife International y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre formaron parte de un estudio a gran escala.

Los especialistas alertaron de que los daños ya son palpables para “un gran número” de especies. “El impacto del cambio climático en los mamíferos y los animales está actualmente subestimado”, se afirmó en el informe para el que se utilizaron datos de 136 estudios sobre 120 especies de mamíferos y 569 especies de pájaros.

Los científicos analizaron principalmente las curvas demográficas, las tasas de reproducción, las zonas geográficas y las evoluciones climáticas, extendiendo sus conclusiones a las especies consideradas amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De las 873 especies de mamíferos de la lista, 414 (47%) responden “de manera negativa” a la evolución del calentamiento global. Para los pájaros, la proporción es del 23,4% (298 especies), concluyeron. El cambio climático puede afectar a los animales limitando su acceso al agua o a la comida, propagando así enfermedades o reduciendo los hábitats.

A finales de 2015, 195 países adoptaron los acuerdos de París para poner el límite del calentamiento global por debajo de los 2 ºC, en comparación a la Revolución Industrial. Pero para los científicos, este umbral sigue siendo muy elevado y los compromisos hechos por las naciones son aún insuficientes.

Con información de AFP

Infobae

Scroll To Top