Home / Noticias / Ejecutivo: las claves de la ley de agroquímicos

Ejecutivo: las claves de la ley de agroquímicos

La muerte de 34 cóndores en Malargue reavivó la polémica por la falta de control en la venta de agroquímicos por parte de los productores agrícolas. El proyecto de ley que regula estos productos tiene media sanción de la Cámara de Senadores desde 2015 y el Ejecutivo espera aprobarlo apenas se reanude la sesión parlamentaria en la Cámara Baja. Uno de los principales puntos es la obligatoreidad de la “receta agronómica” para adquirir venenos.

El titular del Iscamen, Alejandro Molero, señaló que desde su área participaron en la confección del proyecto, lo impulsaron y le “dieron forma” junto con los diferentes actores.

Según detalló el funcionario, la principal modificación que marca la norma es la aplicación de la “receta agronómica”. Con esta modalidad, los productores deberán contar con la autorización de un ingeniero agrónomo para poder comprar productos agroquímicos.

“Es muy semejante a lo que sucede con los medicamentos. La receta es autorizada por un profesional y, además, después de la compra se puede realizar un seguimiento del mismo”, indicó Molero.

En caso de aprobarse, el órgano de aplicación será el mismo Iscamen. De acuerdo a lo que explicó el titular de la cartera, los inspectores serán los encargados de archivar las recetas y realizar el seguimientos e inspecciones necesarias para el control.

Los productores deberán contratar a un ingeniero agrónomo que revise el cultivo, el tipo de plaga y la superficie donde se necesita aplicar el producto. Una vez que recaban esta información, el profesional sugerirá qué tipo de agroquímico necesita cada caso.

“Esto es un gran paso porque si bien no lo vamos a combatir, minimizamos mucho los riesgos”, agregó Molero y adelantó que Mendoza es pionera a nivel país y representante a nivel mundial del uso racional de los agroquímicos.

Después de obtener media sanción en la Cámara Alta, el proyecto de ley se encuentra en la comisión de Economía de Diputados. El presidente, el legislador justicialista Gustavo Majstruk, adelantó que la norma “está lista para ser aprobada”.

Asimismo, el diputado aclaró que durante los últimos meses recibieron en la comisión a diferentes actores que plantearon algunas dudas pero que todos los aportes ya fueron incluidos en el texto.

“No hay ningún punto por el cual la ley no salga, no hay grandes objeciones porque trabajamos durante todo el año”, señaló Majstruk.

Según contó el legislador, uno de los temas que generó temor entre los productores es la posibilidad de que se construya “un negocio” detrás de las recetas.

Los ingenieros agrónomos celebraron la medida

A partir de la sanción de la norma, los ingenieros agrónomos serán quienes deban firmar las recetas cada vez queun productor quiera comprar un agroquímico. Según manifestaron los profesionales, en la actualidad son muy pocos los productores que piden asesoramiento para adquirir estos productos y celebraron que exista una norma de este tipo.

“Los productores, en general, no consultan a los ingenieros. Sólo compran lo que les ofrecen en las tiendas de agroquímicos”, detalló el ingeniero Alejandro Campanario y agregó que sólo recurren a ellos cuando “están en problemas”.

La misma situación detalló la ingeniera Ana Robinson. La profesional advirtió que se cumpla con este protocolo es importante, además, para los consumidores finales porque no hay control sobre el tipo de productos que se le aplica a las hortalizas, por ejemplo.

La muerte de los cóndores reavivó el tema

El proyecto de ley obtuvo media sanción en Senadores en 2015 y recién el año pasado se realizaron reuniones con diferentes referentes pero la norma no fue tratada en la Cámara Baja.

Tras el hallazgo de los 34 cóndores envenenados con agroquímicos, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, manifestó la necesidad de que la ley sea tratada con “urgencia”.

En este mismo sentido, la vicegobernadora Laura Montero se reunió este jueves con integrantes del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza.

“El tema principal que se debatió es debido a la situación que se presentó con los cóndores y la media sanción de la iniciativa del Senado con relación a esta problemática. Buscamos seguir trabajando para poder llegar a que se concrete este proyecto. Es fundamental entre otras cosas la receta agronoquímica para regular la aplicación y compra de productos agroquímicos. El impacto ambiental que pueda traer estas situaciones sino está regulado”, dijo Adriana Carrión presidenta de la entidad.

El proyecto

El proyecto de ley fue presentado por el senador Sergio Moralejo en 2013 y tiene por objeto regular el uso, fabricación, formulación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, exhibición, publicidad y prescripción de los productos, sustancias o dispositivos destinados directa o indirectamente al uso agrícola. Se tendrá en cuenta además si son de origen natural o de síntesis, nacionales o importados; como asimismo el uso y la eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes.

El Sol

Scroll To Top