Home / Noticias / Ecologistas piden la urgente aprobación de una ley de humedales para disminuir las inundaciones en Buenos Aires

Ecologistas piden la urgente aprobación de una ley de humedales para disminuir las inundaciones en Buenos Aires

Fundaciones de protección al medio ambiente exigen que se apruebe una ley que “descansa” en la Cámara de Diputados y que podría ser la solución estructural para reducir los efectos del temporal

Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires afectaron a 30 mil personas, 6 mil debieron ser evacuadas de sus casas y 5 fueron víctimas fatales. Luego de los trabajos y donaciones realizados en las zonas más afectadas, surge la pregunta de cuál podría ser la solución estructural para reducir los efectos del temporal.

Desde diversas fundaciones de protección al medio ambiente advierten que la primera medida debería ser la protección de los ecosistemas de humedales. Y para eso, hay una Ley de Humedales que fue aprobada por unanimidad en el Senado durante el 2013 pero que todavía no fue respaldada en la Cámara de Diputados. En caso de no ser tratada, a fin de año perderá valor parlamentario y se perderá.

Según Franco Segesso, ecologista de Greenpeace, hubo tres factores fundamentales que causaron las inundaciones. Por un lado, la cantidad de lluvia generada por el cambio climático. Por otro lado, el tipo de agricultura que hay en las tierras, ya que el monocultivo y el uso de agroquímicos disminuyen la absorción de los suelos. Y, por último, el relleno de los humedales para la construcción de mega proyectos inmobiliarios, más conocido como countries.

“La solución más pronta y estructural es la Ley de Humedales. Esa es la urgencia, luego se podrá hablar de obras y cambios en los cultivos”, aseguró Segesso en diálogo con LA NACION.

Según explican desde las fundaciones que buscan proteger el medio ambiente, los humedales actúan como esponjas y ayudan a mitigar los efectos que provocan las fuertes lluvias por tanto es indispensable una norma de estas características que compatibilice su protección con su uso.

La mejora del uso de las cuencas de los ríos, como el Luján y el Salado, “reduciría de manera importante las inundaciones”, explicó el ecologista de Greenpeace.

LEY DE HUMEDALES

La ley de humedales fue presentado en la Cámara de Senadores en el 2013 por parte de la senadora del Frente para la Victoria Elsa Ruiz Díaz. Si bien fue aprobado por unanimidad, y en 2014 obtuvo dictamen favorable en Diputados, nunca fue aprobada.

“El proyecto sigue descansando en Diputados. Si no se aprueba antes de fin de año, perderá estado parlamentario. Por eso, le enviamos una carta a Julián Domínguez, presidente de la Cámara Baja, para que lo traten”, contó Segesso en diálogo con este medio.

“FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA”

Según el ecologista de Greenpeace, el “mal manejo” de los humedales se debe a la “falta de voluntad política”.

“En un año electoral, casi no hay propuestas para el medio ambiente. Fue muy débil lo que han hablado los candidatos sobre este tema. Después de las inundaciones, por acá debería pasar el debate”, argumentó Segesso.

Además, explicó que la falta de control de los ecosistemas de humedales se debe a la “amenaza de los mega proyectos inmobiliarios” que se construyen en “zonas inundables, donde la tierra es más barata”. “Las leyes están, las sugerencias también”, resaltó.

Según especialistas de las universidades públicas de Buenos Aires y San Martín, en los últimos 10 años la construcción de proyectos inmobiliarios que implicaron el relleno de humedales aumentó significativamente, convirtiendo estos ecosistemas en “tapones” que, en lugar de absorber, retienen el agua que baja por arroyos y ríos. Las últimas inundaciones, que dejaron 50 municipios bonaerenses bajo el agua, víctimas fatales, 30 mil afectados, 6 mil evacuados y pérdidas materiales millonarias, no son un evento aislado.

La Nación

Scroll To Top