Home / Noticias / Duras sanciones anunció la Dirección del Trabajo por accidente donde murió joven electrocutado
Duras sanciones anunció la Dirección del Trabajo por accidente donde murió joven electrocutado

Duras sanciones anunció la Dirección del Trabajo por accidente donde murió joven electrocutado

Diario El Día de Chile. En medio del desgarro emocional de los familiares y el profundo sentir de sus compañeros de estudios, se realizó el velorio de ‘Gulito’, apodo con el cual era conocido el menor fallecido el pasado jueves.

Ante el lamentable suceso que ocurrió el día jueves y que determinó la muerte de un menor de 15 años en momentos que recibió una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos sobre una gigantografía, la Dirección del Trabajo anunció drásticas sanciones para la empresa publicitaria involucrada en los hechos, que en primera instancia no habría cumplido siete normas laborales.

Los reglamentos no respetados por la empresa Research gráfica y publicidad vial, por los cuales serán sancionados, según Rodrigo Fernández, director del Trabajo en la región son: “no otorgar elementos de seguridad personal, no informar a los trabajadores de los riesgos laborales, no llevar correctamente el registro de asistencia, contratar a menores de 18 años sin autorización del representante legal, emplear a menores para trabajos peligrosos por su naturaleza, no registrar los contratos de laborales de los menores y no dar aviso del accidente”.

Las multas establecidas variarán entre los dos y cuatro millones y medio de pesos, considerando que esta es una compañía pequeña. Sin embargo, la autoridadno descarta el aumento de las infracciones si la investigación y sus resultados lo requieren.

Por su parte, la Fiscalía de Coquimbo desarrolla la investigación y solicitará antecedentes de las diligencias a Labocar de Carabineros; a su vez instruye diligencias de investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI, así como espera requerir informes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, como a la Inspección del Trabajo.

Además, se aguarda el informe de la autopsia al cuerpo del fallecido, desarrollada por el Servicio Médico Legal de La Serena, para determinar los lineamientos de la investigación judicial.

Duras horas

Al mediodía de ayer, nuestro medio estuvo junto a los padres del menor fallecido en momentos que concurrieron a retirar el cuerpo de su hijo al SML, lo cual fue un momento de emotividad y enorme tristeza reflejada en sus rostros y profundo pesar. Jorge Reinoso, padre del difunto, señaló, acongojado, “nunca pensé en despedir a mi hijo, esto no debe pasar, el dolor que siento es inexplicable; mi ‘Gulito’ era en niño alegre, ese día en la mañana le pedí que fuera al colegio, pero lamentablemente no lo hizo. Al llegar de mi trabajo recibí esta noticia que aún no puedo creer”.

Posterior a ello, se realizó el traslado del cuerpo del adolescente para ser velado en la sede social ‘Faro Norte’, ubicada en la parte alta del puerto, lugar en el cual era esperado por sus amigos, quienes no encontraban resignación ante tan lamentable hecho.

El funeral se efectuará durante el día de hoy en la Iglesia San Pedro, a las 16:00 horas, para luego llevarse a cabo la sepultación en el Cementerio Inglés Católico I de Coquimbo.

Ayuda a la familia

La municipalidad de Coquimbo, por intermedio de Carlos Galleguillos, jefe de gabinete, comprometió apoyo con asistencia social y psicológica a la familia del fallecido adolescente, además de prestar orientación jurídica.

También se podría gestionar una ayuda de carácter económica, lo cual está siendo analizado por la asistente social de la delegación municipal de Tierras Blancas, que se constituyó en el lugar el día del lamentable suceso.

Scroll To Top