Home / Noticias / Difunden nueve claves para prevenir los tumores cancerígenos

Difunden nueve claves para prevenir los tumores cancerígenos

Al menos el 40 % de los tumores cancerígenos resulta potencialmente prevenible, por lo que la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM) difundió nueve claves a adoptar para mantener una mejor salud:

1. No al cigarrillo

Entre el 25 % y el 30 % de todos los tumores está vinculado con el consumo de tabaco. Cada año, en el mundo, tres millones de personas pierden la vida por esta causa

2. Moderar el consumo de alcohol

La ingesta de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de cáncer de la cavidad oral, faringe, esófago y laringe. También tiene relación con el surgimiento de tumores en el hígado y el intestino y el cáncer de mamas.

3. Seguir la dieta mediterránea

Está demostrado que el mayor aporte de frutas y verduras, en especial crudas, tiene un fuerte efecto protector contra el riesgo de numerosas formas tumorales.

Mirá también

Presión arterial: hasta dos puntos menos con un cambio de hábitos

Esta acción positiva está ligada en particular al alto contenido de fibras, que favorecen la mayor motilidad gastrointestinal, impidiendo la eventual absorción de sustancias cancerígenas, y a la elevada presencia de agentes antitumorales como las vitaminas antioxidantes.

4. Controlar el peso

La obesidad y el consumo elevado de grasas constituyen importantes factores de riesgo a evitarse.

5. Realizar actividad física

La práctica de deportes reduce en modo notable la posibilidad de desarrollar un cáncer. Las personas sedentarias tienen entre un 20% y 40% más de posibilidades de contraerlo.

6. No a las camas solares y atención a los lunares

Las lámparas solares están consideradas cancerígenas a la par del cigarrillo. Una exposición precoz incrementa un 75 % el riesgo de cáncer de piel del tipo melanoma. La presencia de lunares es otro índice de una mayor predisposición a las neoplasias de la piel, deben ser controlados

7. Protegerse de las enfermedades de transmisión sexual

?El 20 % de los tumores deriva de infecciones prevenibles. Algunas, como las hepatitis o el Virus del Papiloma humano (VPH) pueden transmitirse al mantener relaciones sexuales. El mejor método de protección en estos casos es el uso del preservativo.

8. Evitar el uso de anabólicos

La utilización de esteroides anabolizantes, a veces extendida en el circuito de la cultura física y de algunos gimnasios, implica un aumento del riesgo de tumores

9. Prevención y chequeos médicos

Fuente: Agencia ANSA.

Scroll To Top