Home / Noticias / Derrame de cianuro: el juez descartó la posibilidad de un sabotaje

Derrame de cianuro: el juez descartó la posibilidad de un sabotaje

De acuerdo al magistrado sanjuanino que lleva la investigación del caso, esta semana resolverá la situación de nueve imputados.

A un mes del derrame de cianuro en la mina Veladero, San Juan, el cual provocó que llegaran a las aguas del río Jáchal un millón de litros de solución cianurada, el juez de la causa descartó un sabotaje y dijo que en los próximos días se resolverá la situación de nueve empleados de la empresa canadiense Barrick que están imputados.

Según consigna el Diario de Cuyo, el juez Pablo Oritja, dijo: “No hay ningún elemento que nos haga suponer que hubo una acción dolosa contra la válvula, en este caso. La pericia en la válvula nueva demorará un poco, porque debe venir del exterior”.

“La hipótesis que se maneja es que estamos frente a un acto culposo frente al cambio de condición de la seguridad de la compuerta del canal norte”, manifestó el magistrado.

Sin dar grandes detalles de su investigación, indicó que es materia de investigación la periodicidad de los controles, fundamentalmente el estado de las válvulas.

En medio del trabajo judicial se realizan los estudios de la ONU en los ríos sanjuaninos, todo en medio de la polémica que se desató por la publicación de Unidiversidad basándose en el informe de la UNCuyo sobre la contaminación en Jáchal. 

El Sol

Scroll To Top