Home / Noticias / Denuncia penal contra importantes marcas por presunto trabajo esclavo

Denuncia penal contra importantes marcas por presunto trabajo esclavo

  Terra.com.ar La Fundación Alameda presentó hoy una denuncia penal ante la Fiscalía anti Trata (UFASE) contra las empresas Zara, Cara y Cruz, y Ayres por presunta utilización de trabajo esclavo para confeccionar sus ropas en talleres clandestinos ubicados en la Capital Federal.

 

La ONG denunció explotación de inmigrantes indocumentados, violación a la ley de Migraciones y violación a la Ley de Trabajo a Domicilio.

Además, la secretaria de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo también convocó a participar de la denuncia contra la marca Zara.

Los talleres denunciados están ubicados en Cafayate 1836 del barrio de Mataderos, Risso Patrón 137 en Liniers y Bogotá 3723, en Floresta.

“Los tres domicilios fueron inspeccionados por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) dependiente del GCBA, consecuencia de lo cual se pudo constatar que en dichos domicilios se producían prendas para las marcas Zara, Ayres y Cara y Cruz, según precisó Gustavo Vera, titular de la Alameda.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la CGT emitió este martes un comunicado de prensa donde calificó de “intolerable que grandes multinacionales sin escrúpulos lucren y se abusen de la dignidad de los trabajadores con el beneplácito del Estado y las Fuerzas de Seguridad, los cuales, no sólo no realizan los controles de inspección necesarios que les son competentes, sino que fomentan la tercerización laboral, mecanismo a través del cual se potencia la creación de talleres clandestinos, generando una total impunidad para las grandes marcas de ropa que no se hacen responsables”.

En el comunicado también se indicó: “Zara, la segunda empresa más importante del mundo conocida como Inditex, se encuentra dentro del listado de empresas esclavistas sancionadas por diferentes gobiernos, entre ellos brasileño, mientras que en nuestro país sigue desarrollando sus actividades sin sanción alguna, esclavizando a trabajadores y evadiendo el pago de los tributos correspondientes”

Scroll To Top