Home / Noticias / Decretaron la emergencia ambiental en Chubut

Decretaron la emergencia ambiental en Chubut

ESQUEL.- En medio de un incendio que avanza sin control y que ya arrasó con 14.000 hectáreas de bosques nativos en inmediaciones de la localidad de Cholila, el gobierno de Chubut declaró la emergencia ambiental” para el noroeste de Chubut y destinó 15 millones de pesos para gastos operativos.

“No creo que la situación se modifique en lo inmediato, ya que el pronóstico no nos favorece. Está haciendo un promedio de 25 grados, 22% de humedad y fuertes vientos de 70 kilómetros por hora”, admitió el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
Y agregó: “Estamos haciendo mediciones para analizar el comportamiento del fuego. Tenemos todos los recursos trabajando en el lugar y priorizando, además, la vida de los pobladores de la zona”.
El ministro coordinador de gabinete de la provincia, Juan Garitano, confirmó “la evacuación preventiva” de un nuevo grupo de vecinos de la villa El Blanco, que serán trasladados a la localidad de Epuyén.
El lunes, Buzzi arribó a la localidad de Cholila, donde se puso al frente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Junto con todo el gabinete provincial, el mandatario coordinó los trabajos para combatir los incendios en la Cordillera.
“Estamos en una situación extremadamente compleja, con una pelea intensa contra el fuego”, enfatizó el mandatario.
Buzzi aseguró, además, que el gobierno de la provincia está aportando todos los recursos necesarios para enfrentar las llamas y recomponer la situación.
Dijo que en terreno, atacando los focos ígneos, hay 120 trabajadores, seis aviones hidrantes, cerca de 15 autobombas y un helicóptero. “Además, están llegando otros 60 brigadistas”, subrayó.

Sin embargo, no todos los medios de combate contra el fuego pueden utilizarse constantemente, porque muchas veces el intenso humo impide el trabajo.

“Estamos con tres topadoras y sumando equipamiento vial que se torna efectivo en un contexto de mucho viento. Es preciso mencionar que están disponibles los medios aéreos, que operan en condiciones óptimas y cuando la visibilidad lo permite”, agregó.
El mandatario provincial dijo que es “una pelea importante en defensa básicamente de los pobladores, las viviendas y los establecimientos productivos”.
Así, dejó en claro que “la prioridad número uno es resguardar la vida de los habitantes, pero sin descuidar un segundo los bosques andinopatagónicos”.
El incendio comenzó el pasado fin de semana y afecta una zona de bosques nativos.
El gobierno de Chubut destinará 15 millones de pesos para afrontar los gastos operativos que demanden los siniestros en la Cordillera.
Recordó también que luego habrá un análisis individual para dar cobertura y apoyo a todos los damnificados por los eventos.
Sin embargo, pobladores de la zona aseguraron que el incendio comenzó “con un pequeño foco que fue divisado en una zona de difícil acceso”.
Un arriero habría dado aviso de inmediato, pero la ayuda se demoró en las primeras horas, y el fuego avanzó rápidamente.
Silvia, vecina de Cholila, confirmó que “el fuego empezó el lunes, en un día despejado. Pero no se actuó de inmediato y se propagó con suma rapidez”.
Según antiguos pobladores de la zona, se trata del peor incendio de los últimos 40 años. El fuego ya llegó hasta un área de alerces en el nacimiento del río Tigre, que desemboca precisamente en el Parque Nacional Los Alerces, una zona protegida.

Por: Ana Tronfi
La Nación

Scroll To Top