Home / Noticias / Declaran barrera sanitaria en una mina santacruceña

Declaran barrera sanitaria en una mina santacruceña

El Patagónico. Buscan la causa del cuadro de gastroenteritis que afectó a medio centenar de mineros

Después de que 58 de trabajadores mineros debieron ser asistidos por cuadros de gastroenteritis, el Ministerio de Salud de Santa Cruz declaró una barrera sanitaria en el Yacimiento Huevos Verdes, ubicado a 60 Km de Perito Moreno donde se desempeñan los operarios afectados. La actividad se encuentra paralizada y permanecerá así durante las próximas 72 horas hasta que se clarifiquen las causas de la enfermedad.

Según expresaron los trabajadores de la mina, los casos de descomposturas se presentaron hace una semana agravándose durante el fin de semana con más de 20 personas que debieron ser derivadas al Hospital de Perito Moreno, y las restantes recibieron asistencia médica en la propia empresa. Cuadros de fiebre, vómitos y diarrea, alertaron al sindicato que representa a los obreros Mineros, AOMA, quien inició una medida de fuerza de forma inmediata bloqueando el acceso a las instalaciones para evitar que más trabajadores se vean afectados. “Estamos de paro porque hace más de cinco días tenemos compañeros descompuestos”, expresó uno de los voceros. Los operarios esperan una respuesta por parte de la Empresa sobre las causas de la descompostura de los trabajadores.

Del grupo de 58 enfermos, dos debieron permanecer internados por encontrarse deshidratados. Desde el Hospital se confirmó que a ambos trabajadores se les otorgó el alta ayer en horas de la mañana. “Exigimos un nuevo servicio de restaurante porque este es central de restaurantes Aramark, y también pedimos que cambie el servicio médico de la firma porque no son buenos los tratos que recibimos” dijo uno de los trabajadores afectados, al tiempo que aguardaba ser recibido por autoridades provincial del área de Salud.

En el yacimiento Huevos Verdes- San José (emprendimiento subterráneo de 8 minas que pertenece a Minera Santa Cruz), el Ministerio de Trabajo realiza tareas de control e inspección. En tanto Javier Castro, Secretario General de AOMA sostuvo que la medida de fuerza permanecerá hasta que las condiciones de seguridad y salubridad estén garantizadas para los trabajadores.

El Ministerio de Salud intervino enviando una comisión integrada por el área control y fiscalización y epidemiología quienes trabajaron de forma conjunto con el personal médico del Hospital. Aunque por ahora la Cartera de Salud descarta una intoxicación producida por ingesta de alimentos o agua por tratarse sólo de 58 trabajadores sobre 800 que se encuentran en la Mina, considerándolo “un índice relativamente bajo”, se declaró una barrera sanitaria en el yacimiento hasta que se determinen las causas y deben espera los resultados definitivos que expliquen qué generó los cuadros de gastroenteritis en los trabajadores.

Antecedentes. En el año 2011 Huevos Verdes, donde hoy se registran los cuadros de gastroenteritis, permaneció cerrado al menos por dos semanas tras el fallecimiento de un obrero de 50 años que cayó de unos 16 metros por una galería de ventilación en el yacimiento. La Secretaría de Trabajo informó que durante el 2010 se procedió con diversas inspecciones ante irregularidades que presentaba la Compañía.

“Falencias en sus instalaciones eléctricas, falta de sanitarios, agua y servicios básicos para los trabajadores, inexistencia de salidas de emergencias, ventilación, falta de limpieza, señalización, falta de refugios, inexistencia de extintores, documentación incompleta y deplorables condiciones de vida de los mineros”, fue lo determinado por la última inspección que demandó el cierre del yacimiento hasta modificar los aspectos señalados por el área de Trabajo.

Scroll To Top