Home / Noticias / De la salud en el trabajo a la salud de los trabajadores

De la salud en el trabajo a la salud de los trabajadores

De la mano de instituciones de indiscutible prestigio internacional como el NIOSH (National Institute of Occupational Safety and Health) nos llega el concepto de Salud Total de los Trabajadores (Total Worker Health). Un concepto que el NIOSH ha convertido en marca registrada (TWHTM), no con fines exclusivistas sino para preservar la coherencia en su utilización.

Bajo el paraguas TWHTM propone el NIOSH desarrollar intervenciones en favor de la salud y el bienestar de los trabajadores, enfocadas a una doble integración: integración de objetivos e integración de recursos.

La integración de los objetivos de salud comporta dejar de mirar por separado lo que ocurre dentro y fuera del trabajo, es decir, considerar la salud de las personas como algo indivisible que resulta de la interacción de múltiples factores tanto en el entorno laboral como en el de la vida cotidiana. Principios como que trabajadores con mala salud son menos productivos o que trabajadores más sanos pueden ser más seguros y viceversa, refuerzan esta idea de integración desde el punto de vista de la empresa.

unnamed

En coherencia con la integración de objetivos, se propone también dejar de gestionar en departamentos separados la prevención, la promoción y la atención de la salud. Así, por ejemplo, se articulan programas de prevención de riesgos psicosociales con acciones de resiliencia frente al estrés, o programas ergonómicos con procedimientos de gestión de la vuelta al trabajo tras bajas por lesiones osteomusculares y con acciones de promoción de la actividad física. Estos enfoques permiten, además, una actuación coordinada de todos los recursos y departamentos de la empresa que tienen algo que ver con la salud de las personas, con lo que se optimiza la eficiencia y la efectividad.

En definitiva, los programas de Salud Total de los Trabajadores se definen como estrategias de integración de la prevención de riesgos con la promoción de la salud para crear entornos de bienestar laboral en los que los trabajadores puedan desarrollarse de manera integral.

Todo ello supone un cambio de foco hacia las personas, en tanto que sujetos de salud integral, y hacia el bienestar laboral como un valor estratégico de la empresa.

Prevencionamiento Crítico
Pere Boix | 29 Mar 2016

Fuente: https://imastres.es

Scroll To Top