Home / Noticias / ¿Cuántas hectáreas quemadas provocaron los últimos incendios?

¿Cuántas hectáreas quemadas provocaron los últimos incendios?

Casi dos millones de hectáreas de campos fueron destruídas entre los meses de noviembre y enero por los incendios que afectaron las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Mendoza, según informó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).

Incendios Forestales

 

El organismo precisó que se quemaron 1.966.630 hectáreas, de las que, 160.483 pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 1.072.487, a La Pampa; 609.436 a Río Negro y 124.224 a Mendoza, donde por tratarse de zonas de alta montaña las llamas terminan por apagarse solas.

“El alerta de la temporada pampeana -para las zonas de Mendoza, Buenos Aires y La Pampa- se dio el 14 de noviembre y, desde entonces, la sucesión de tormentas secas caracterizadas por muchos rayos y poca precipitación (pluvial) propagaron las llamas en la región”, expresó a Télam Guillermo Barisone, director del SNMF. Barisone explicó que los pastos secos, las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos superiores a 80 kilómetros por hora hicieron del área central del país un lugar propicio para la propagación de incendios a gran escala. 

“Hemos tenido fuegos de mayor envergadura en años anteriores, como por ejemplo en 2005, cuando se quemaron 2,5 millones de hectáreas solo en La Pampa. Pero lo que ocurrió este verano fue que después de una larga sequía tuvimos dos años de muchas lluvias, lo que dejó pastos muy altos y un promedio de siete toneladas de material combustible por hectárea”, 

Por la velocidad de los vientos los “incendios extremos”, como los cataloga el SMNF, se identifican por la presencia de ganado quemado y el avance del fuego a un ritmo de 15 kilómetros de campos quemados por hora.
“Río Negro, por ejemplo, tuvo muchos incendios pequeños y medios durante mucho tiempo. Los bomberos voluntarios trabajaron durante 30 días casi sin descansar, por eso es que quedan agotados y necesitan del auxilio de miembros nacionales que los asistan para atacar los focos”, expresó Barisone, quien destacó la coordinación operativa entre los organismos de Nación, provincias y municipios para apagar el fuego. El funcionario señaló que de cara al futuro, los sucesos de este tipo no se pueden ni mitigar ni reducir, sino que solo queda trabajar en la capacitación de la población y los voluntarios, el mantenimiento de las picadas, y mejorar la asistencia sanitaria y la comunicación, que según calculó fue defectuosa en el 75% de los casos.

El Ministerio de Agroindustria declaró en sesión permanente la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, repartió gratuitamente alimento para el ganado y tomó medidas de carácter impositivo como la prórroga del pago de Declaraciones Juradas, anticipos de Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, entre otras. Los últimos informes sobre los incendios, indican que la situación en La Pampa está controlada y sólo hay tres focos en proceso de extinción, en los que trabaja Defensa Civil de la provincia; en Río Negro es más compleja, ya que en la zona del valle medio persiste un fuego que avanza sobre unas 30.000 hectáreas en Luis Beltrán.

girabsas

Scroll To Top