Home / Noticias / Comunicado sobre una muerte en Atucha II: “La central no puede seguir operando en estas condiciones”
Comunicado sobre una muerte en Atucha II: “La central no puede seguir operando en estas condiciones”

Comunicado sobre una muerte en Atucha II: “La central no puede seguir operando en estas condiciones”

“El último accidente en Atucha II, que denunciáramos en la prensa culminó en la muerte del compañero luego de dos semanas de internación por quemaduras graves producto de un cortocircuito durante una tarea de rutina en un tablero que tenía pedido de cambio.

Desde el PO hacemos responsables de esta muerte evitable al gobierno, en particular a De Vido, por ser los fogoneros de una explotación comercial irresponsable y ahora criminal, de una central que debería estar en pruebas. Y también a la empresa Nucleoelectrica SA, por ser ella la responsable directa de implementar la política del gobierno.

Como denunciáramos, la puesta en operación de la central fue forzada para lograr el aval político para la compra de una nueva central a China, endeudamiento “productivo” mediante, y para conseguir unos 350 Mw para un sistema energético desahuciado y en crisis.

Un párrafo aparte merece la cohorte sindicatos y de asociaciones de profesionales que salió desde el primer momento a “felicitar” a los trabajadores por ponerle el cuerpo a la puesta en marcha, mientras desoían sus reclamos por las condiciones en que se ponía en servicio la central, deschavándose como verdaderos alcahuetes más que como representantes de los trabajadores.

En febrero, el Partido Obrero advirtió a la ciudadanía sobre los problemas existentes frente a la inminente puesta en marcha del reactor, a la par que buscamos organizar a los trabajadores en torno a ellos. Hoy hacemos llegar nuestras condolencias a la familia y a sus compañeros, y expresamos nuestra postura más firme que nunca: Atucha II no puede seguir operando en estas condiciones, debe adaptarse a las normas de seguridad, debe priorizar la seguridad frente a la producción. Organicemos comisiones de seguridad con compañeros elegidos y revocables, de todos los sectores. Esta probado que sólo los trabajadores pueden cuidar la salud de los trabajadores”.

Fuente: www.enlacecritico.com

Scroll To Top