Home / Noticias / Comienza la segunda etapa del centro ambiental de Villa Gobernador Gálvez
Comienza la segunda etapa del centro ambiental de Villa Gobernador Gálvez

Comienza la segunda etapa del centro ambiental de Villa Gobernador Gálvez

El Gobernador Miguel Lifschitz firmó en Villa Gobernador Gálvez el contrato para dar comienzo a la segunda etapa de construcción de un centro ambiental en la ruta provincial Nº 21 y calle Bordabehere, el cual erradicará el inmenso basural a cielo abierto en esta ciudad, y beneficiará además a las localidades de Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera y una zona de Rosario. En el lugar ya se está construyendo el complejo para disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU), donde también se contempla reinsertar formalmente a la población que allí trabajaba. Además, el complejo tendrá dos grandes reservas naturales para preservar los bordes del Arroyo Saladillo.

El proyecto, que se realiza en el marco del programa Basura Cero (ley provincial Nº 13.055) para erradicar los basurales a cielo abierto de la provincia de Santa Fe y regular la actividad, cuenta con cuatro etapas.
La primera es para el ordenamiento, cierre y saneamiento de los residuos. La inversión fue de 13 millones de pesos y la empresa Milicic SA ya avanzó en el 90 por ciento de la obra, que se inició en junio de este año.

La segunda, será para la construcción de una planta de lixiviados, infraestructura vial, alumbrado público, infraestructura eléctrica e iluminación del centro, paisajismo y forestación. El monto de adjudicación es de 37.801.254,25 pesos. Los trabajos arrancarán en febrero y tienen un plazo de 12 meses.

Para la tercera etapa se prevé la construcción del edificio de administración y servicios, los galpones de clasificación, compostaje, y tratamiento de áridos y la instalación eléctrica, la cual ya está licitada al igual que la cuarta, que incluirá el movimiento de suelo, la impermeabilización de celdas, obras hidráulicas, provisión de energía, oficina de control, pesaje y cercos.

Olvidado. “El basural de Villa Gobernador Gálvez había quedado olvidado por más de 20 años y ahora se apostó a un proyecto nuevo, para que la ciudad tenga uno de los mejores y modernos centros ambientales que hay en el país. Hay que darle a la ciudad la obra que se merece desde hace años. Agradecemos el empuje del intendente Alberto Ricci en este proyecto, y sabemos que va a controlar día a día a la empresa para que el trabajo se realice como corresponde”, enfatizó el gobernador.

En efecto, el inmenso basural de Villa Gobernador Gálvez viene siendo un dolor de cabeza para los habitantes de la ciudad, y un foco contaminante de gran magnitud.

El acto oficial de la firma del contrato se realizó a las 9.30 en la sala de la Casa de la Cultura villagalvense (para la que Lifschitz otorgó un subsidio de 300 mil pesos) y estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza; el secretario de esta cartera, Cesar Mackler; el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, el senador provincial Miguel ngel Capiello; la diputada provincial Clara García; los jefes comunales de Alvear, Carlos Pighín; de Pueblo Esther, Martin Gherardi; de General Lagos, Esteban Ferri; los intendentes de Funes, Diego León Barreto y de Arroyo Seco, Nizar Esper;funcionarios municipales y concejales, entre otros.

La Capital

Scroll To Top