Home / Capacitaciones

Capacitaciones

Capacitacion3

¿Qué es la Capacitación?

La Capacitación es un proceso que posibilita al capacitando la apropiación de ciertos conocimientos, capaces de modificar los comportamientos propios de las personas y de la organización a la que pertenecen.

La capacitación es una herramienta que posibilita el aprendizaje y por esto  contribuye a la corrección de actitudes del personal en el puesto de trabajo.

¿Para qué sirve?

La capacitación se torna una necesidad cuando existe una brecha en la  performance, es decir una brecha que impide, dificulta o atrasa el logro de metas, propósitos y objetivos de una organización y esta es atribuible al  desarrollo de las actividades del personal.

Los nuevos conocimientos implican siempre, nuevas responsabilidades en todas y cada una de las acciones inherentes al rol que desarrolla la persona en la organización. Estas nuevas responsabilidades están en general relacionadas con la posibilidad que le dan los conocimientos a las  personas que puedan tomar decisiones propias, que antes dependían de  un  superior o de un par capacitado anteriormente, siempre dentro de la función específica que desempeña en la organización y para la cual está siendo capacitado

Las capacitaciones son OBLIGACIÓN por parte del Empleador, según la Ley 19.587 del año 1972 y el Decreto reglamentario 351 del año 1979, que en CAPITULO XXI dice:

CAPACITACION DEL PERSONAL

Artículo 208º) Todo establecimiento estará obligado a capacitar a su personal en materia de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que desempeña.

Artículo 209º) La capacitación del personal deberá efectuarse por medio de conferencias, cursos, seminarios, clases y se complementarán con material educativo gráfico, medios audiovisuales, avisos y carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad.

Artículo 210º) Recibirán capacitación en materia de higiene y seguridad y medicina del trabajo, todos los sectores del establecimiento en sus distintos niveles:

1) Nivel superior (dirección, gerencias y jefaturas).
2) Nivel intermedio (supervisión de líneas y encargados).
3) Nivel operativo (trabajadores de producción y administrativos).

Artículo 211º) Todo establecimiento planificará en forma anual programas de capacitación para los distintos niveles, los cuales deberán ser presentados a la autoridad de aplicación, a su solicitud.

Artículo 212º) Los planes anuales de capacitación serán programados y desarrollados por los Servicios de Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo en las áreas de su competencia.

Artículo 213º) Todo establecimiento deberá entregar, por escrito a su personal, las medidas preventivas tendientes a evitar las enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.

Artículo 214º) La autoridad nacional competente podrá, en los establecimientos y fuera de ellos y por los diferentes medios de difusión, realizar campañas educativas e informativas con la finalidad de disminuir o evitar las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Para ello, tenemos los siguientes capacitaciones disponibles para su Empresa

Capacitaciones de Personal in-situ de:
Inducción al trabajo seguro (Ingreso)
Riesgos generales en fábricas – Decreto 351/79
Riesgos generales en obras en construcción – Decreto 911/96
Riesgos generales en el agro – Decreto 617/97
Trabajos generales en administración y oficinas
Trabajos con riesgos químicos – resolución 295/96
Trabajos con riesgos de explociones e incendio
Trabajos en altura
Trabajos con máquinas
Uso correcto de EPP
Trabajos en lugares confinados
Trabajos con izajes
Trabajos con esfuerzos físicos – ergonomía
Trabajos con riesgos de contaminación ambiental
Trabajos con maquinarias viales
Trabajos con riesgos eléctricos
Trabajos en demoliciones – Resolución 550/11
Trabajos en excavaciones – Resolución 550/11
Trabajos en submuraciones – Resolución 550/11
Trabajos con levantamiento manual de cargas
Primeros auxilios y RCP
Scroll To Top