Home / Noticias / Cáncer cerebral en hijos de trabajadores expuestos a pesticidas
Cáncer cerebral en hijos de trabajadores expuestos a pesticidas

Cáncer cerebral en hijos de trabajadores expuestos a pesticidas

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática y meta-análisis sobre el riesgo de cáncer cerebral en hijos de trabajadores expuestos a pesticidas (1).

Este tema ya fue tratado en el blog el 08-12-2010 a propósito del cáncer infantil por exposición ocupacional de los padres y se hizo alusión a un estudio americano que encontraba una duplicación del riesgo de astrocitoma en niños de familias con exposición residencial u ocupacional a herbicidas (2).

La mayoría de tumores malignos cerebrales de los niños corresponden a astrocitomas difusos y su incidencia ha venido aumentando en Estados Unidos y países escandinavos durante los últimos 40 años (3-4).

El astrocitoma es el tumor primitivo del cerebro más frecuente en todas las edades y se origina a partir de los astrocitos, uno de los tres tipos celulares que forman la glia o neuroglia.


Astrocitoma difuso con áreas de bajo y alto grado. En las áreas de bajo grado (no impregnadas), los astrocitos tumorales bien diferenciados son capaces de mantener la barrera hematoencefálica y el contraste radiológico queda dentro de los finos capilares. En las áreas de alto grado (impregnadas), los astrocitos tumorales inducen proliferación del endotelio capilar, aumenta la permeabilidad y se rompe la barrera. El contraste atraviesa la pared capilar acumulándose en el tejido tumoral y provocando una señal radiológica brillante http://anatpat.unicamp.br/textoastrodifuso.html

La revisión recientemente publicada por un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Genevieve Van Maele-Fabry, Perrine Hoet y Dominique Lison), incluyó datos extraídos de 20 estudios epidemiológicos publicados entre 1974 y 2010, la mayor parte de ellos realizados en granjeros (1).

El meta-análisis evidenció una asociación estadísticamente significativa entre la exposición del padre o de la madre a pesticidas y el aumento del riesgo de astrocitomas en sus hijos.

Los estudios de casos y controles mostraron un incremento del riesgo del 30% y en los estudios de seguimiento o cohorte, el aumento del riesgo alcanzó un 53%.

Ambos tipos de diseño, casos-control y de cohorte, son los más utilizados en estudios de epidemiología analítica.

Los estudios de cohorte proporcionan la mejor información sobre causas de enfermedad, porque se sigue a un grupo de personas expuestas durante un largo periodo de tiempo hasta la aparición de la enfermedad.

Los estudios caso-control son menos costosos pero presentan más sesgos. El cáncer cerebral guarda relación con factores tanto de origen ambiental como de predisposición genética (polimorfismos de riesgo).

Es difícil separar unos factores de otros en estudios epidemiológicos, pero el hecho que investigadores en distintas partes del mundo encuentren relación del cáncer cerebral con la exposición ocupacional parental a pesticidas, es un argumento de gran peso para limitar y controlar el uso de pesticidas.

REFERENCIAS

1.- Van Maele-Fabry G, Hoet P, Lison D. Parental occupational exposure to pesticides as risk factor for brain tumors in children and young adults: A systematic review and meta-analysis. Environ Int. 2013 Jun;56:19-31.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23567326
2.- Shim YK, Mlynarek SP, van Wijngaarden E. Parental exposure to pesticides and childhood brain cancer: U.S. Atlantic coast childhood brain cancer study. Environ Health Perspect. 2009 Jun;117(6):1002-6.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19590697
3.- Swensen AR, Bushhouse SA. Childhood cancer incidence and trends in Minnesota, 1988-1994. Minn Med. 1998 Dec;81(12):27-32.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9866372
4.- Hjalmars U, Kulldorff M, Wahlqvist Y, Lannering B. Increased incidence rates but no space-time clustering of childhood astrocytoma in Sweden, 1973-1992: a population-based study of pediatric brain tumors. Cancer. 1999 May 1;85(9):2077-90.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10223251

Scroll To Top