Home / Noticias / Buscan Unificar El Control Y Las Multas Por Faltas Ambientales En La Provincia
Buscan Unificar El Control Y Las Multas Por Faltas Ambientales En La Provincia

Buscan Unificar El Control Y Las Multas Por Faltas Ambientales En La Provincia

Presentaron un proyecto de código para empresas, industrias y comercios. Unifica mas de 20 normativas anteriores.

Un instrumento único. Una hoja de ruta que se utilizará en la fiscalización y control de los episodios que ponen en riesgo el medio ambiente. La Provincia elaboró el primer Código de Procedimiento de Faltas Ambientales para unificar más de 20 leyes, disposiciones o decretos dispersos y -en algunos casos- anacrónicos que hoy rigen en el sistema administrativo bonaerense. Esas normativas existen, pero pocas empresas, industrias o comercios las cumplen. Y casi nadie vigila.

Por eso, las autoridades bonaerenses confeccionaron el Código. Será una herramienta jurídica que apunta a mejorar la supervisión que corresponde al Estado y a los jueces que tienen que aplicar las normas, según explicó el director Ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar. “En cada acción que emprendemos para cuidar y recuperar el ambiente, siempre creemos que solo va a ser sustentable si todos tomamos conciencia que somos parte del problema y también de su solución”, subrayó.

La iniciativa impulsada por el gobierno debe superar la instancia legislativa. Esta mañana, se presentó en una jornada de “Justicia y Ambiente: Hacia un desarrollo sostenible de la Provincia de Buenos Aires” que se realizó en el auditorio del Salón “San Agustín” de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

La norma permitirá controlar de manera “más eficiente, con mayor claridad jurídica y operatividad fiscalizadora” los procedimientos para evitar faltas que afectan al medio ambiente. Con el nuevo Código las dos organismos ambientales de la Provincia, el OPDS y la Autoridad del Agua, tendrán un sólo código para proceder y aplicar sanciones.

“Las sanciones se van a unificar a través de un mismo criterio procesal y cada organismo las va a aplicar dentro de sus competencias”, explicó el subsecretario de Evaluación Ambiental del OPDS, Manuel Frávega.

Habrá cambios en las penalidades. Para eso contempla mecanismos de compensación ambiental, pago en cuotas de las infracciones (en algunos casos) o pago voluntario de multas.

Ahora existe una variada dispersión en los parámetros que fijan los montos de las multas: algunas se establecen en determinada cantidad de sueldos de la administración pública bonaerense y otras, que corresponden a normas más antiguas, se determinan en australes, la moneda de curso legal que la Argentina tuvo a mediados de los años 80, puso como ejemplo el funcionario. O sea: esa falta no se podría sancionar, porque el infractor debería pagar en Australes, o el juez tendría que traducirlo a pesos. Y no superaría los 10 pesos de sanción.

Con el nuevo régimen los principales entes reguladores actuarán en sintonía. “Al interactuar el OPDS y la Autoridad del Agua se empieza a mejorar la vida de la gente, y lo que importa es cómo impacta en el ciudadano: uno es más ciudadano en cuanto más accede a derechos, y vivir en un ambiente sano, es un derecho”, dijo el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari en la presentación del proyecto.

Scroll To Top