Home / Noticias / Buscan reordenar el Parque Industrial de Neuquén

Buscan reordenar el Parque Industrial de Neuquén

Un plan busca reordenar el Parque Industrial de Neuquén y terminar con la especulación inmobiliaria que ronda en los lotes. El Ministerio de Producción y Turismo informó que las empresas establecidas allí tienen hasta el 24 de mayo para dar inicio al trámite de regulación.

Las zonas que se ordenarán son este, oeste, servicios y exbase aérea. Según el ministro de Producción y Turismo José Brillo hay una diversidad de casos y se necesita información para tomar decisiones.

“Hay empresarios que trabajaron bien, que desarrollaron las inversiones comprometidas, pero se convoca a todos para certificar qué se construyó y de hizo en base al proyecto original”, dijo Brillo y agregó que otros no desarrollaron sus proyectos y hay áreas que desde hace 5 o 6 años que no se registra actividad.

Las empresas deberán presentarse hasta el 24 de mayo de este año ante la dirección provincial de Industria, Comercio y Servicios, dependiente del Ministerio de Producción y Turismo (Intendente Mango 245) para dar inicio al trámite de regularización respectivo.

“A los que no desarrollaron sus actividades, se les va a dar 30 días más para que presenten un programa de inversión. Sobre ese programa les vamos a hacer firmar un seguro de caución para que en el término de dos años, si no realiza la inversión pagará una sanción económica fuerte”, detalló el ministro.

Los lotes son provinciales y desde el inicio se informó que no pueden ser transferidos, alquilados o dados en comodato sin autorización previa por parte del Estado provincial. Los mismos se otorgaron a los desarrolladores desde hace treinta años para fomentar la llegada de inversores, que en algunos casos, fueron mal usados.

“Hay casos en los que las inversiones se hicieron para alquilar o vender. Encontramos inmobiliarias que ofrecen lotes del Parque Industrial y esto no se puede hacer. Es ilegal”, explicó.

Por otra parte, hubo empresas que desarrollaron los proyectos y tienen las escrituras que les permiten disponer de ellas para la venta. Esos pueden transferirlo o alquilarlo pero con reparos. “Igual deben consultar a la Provincia respecto al destino. No pueden tener otro destino que no sea el industrial”, dijo Brillo.

Las empresas que no se presenten a regularizar su situación, ajustándose a los procedimientos y normativas vigentes, serán declaradas ocupantes ilegítimas, y se dará inicio a las acciones legales correspondientes.

Plazo
24 de mayo es la fecha límite para que los empresarios presenten el desarrollo de los proyectos con los que consiguieron el acceso a los terrenos.

Una nueva textil llega desde Rosario

  • El gobierno anunció que la empresa Proseind instalará una planta textil en el Parque Industrial y les dará trabajo a las 36 obreras de Textil Neuquén.
  • “No es con fondos del Estado. Lo que hacemos es asignarle un lote y una nave que tiene un proceso judicial por no haber cumplido con sus inversiones”, dijo el ministro Brillo.
  • Según el ministro se emplazará sobre un lote que estaba en Fiscalía de Estado para desalojar que no tenía actividad ni habitantes en el terreno.
  • El terreno cuenta con una nave, que según el ministro hay que refaccionarla porque tiene tiempo en desuso. “Una vez que esté en condiciones, que será en 30 días, se van a instalar en el lugar.

 

De Neuquén

Scroll To Top