Home / Noticias / Aumentaron un 11,17% los accidentes laborales
Aumentaron un 11,17% los accidentes laborales

Aumentaron un 11,17% los accidentes laborales

Las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos Laborales indican que en la provincia durante el 2011 se registraron 5.685 accidentes mientras que en el 2012, 6.353, un 11,17% más.

 

Las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos Laborales indican que en la provincia durante el 2011 se registraron 5.685 accidentes mientras que en el 2012, 6.353, un 11,17% más. El salto es una constante a nivel país. Si bien los números se manejan a nivel nacional, en la Subsecretaría de Trabajo manifestaron que en el primer cuatrimestre del año los números se mantienen, con una tendencia más bien alcista.

El transporte, la industria, la construcción y el comercio son los cuatro ámbitos en donde se producen más accidentes laborales. La mayor parte de los siniestros deja en los protagonistas secuelas difíciles de revertir. Incluso, en los casos más extremos, hasta la muerte del trabajador.

La Subsecretaría de Trabajo es el organismo gubernamental que se encarga de hacer inspecciones en las empresas empleadoras. El equipo de control se encuentra conformado por ocho profesionales. Constantemente se detectan irregularidades en lo que respecta a normas de higiene y seguridad. La falta de entrega de elementos de seguridad y un incorrecto diseño de los ámbitos laborales son generalmente las dos infracciones más comunes, por las cuales se aplican severas multas (cercanas a los $5.000 por trabajador).

Cada vez que se produce un accidente de trabajo, las ART cubren los gastos que insume el tratamiento de los trabajadores. Si un empleador no tiene una aseguradora, las sanciones que se le pueden aplicar a la empresa son costosísimas.

Actualmente, la intención de las autoridades de la Subsecretaría no es salir a labrar multas sino capacitar al empleador, dándole las herramientas necesarias para que sepa cómo adaptar lo que dispone a la normativa vigente.

 tiempodesanjuan.com 

 

Scroll To Top