Home / Noticias / Asbesto no es problema de salud ocupacional, sino de salud pública: Gobierno
Asbesto no es problema de salud ocupacional, sino de salud pública: Gobierno

Asbesto no es problema de salud ocupacional, sino de salud pública: Gobierno

El Gobierno se declaró hoy dispuesto a avanzar, previa a una etapa de transición que duraría de tres a cinco años, en la prohibición de utilizar el asbesto, dado que está comprobado que la exposición al mismo produce graves enfermedades entre ellas cáncer.

El pronunciamiento lo hicieron los ministros del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y Salud, Alejandro Gaviria, en el marco de un debate que sobre la explotación y utilización industrial del asbesto en el país realizó la Comisión Séptima del Senado de la República.

El ministro Garzón dijo en su el primer paso que hay que dar en el país es “Reconocer el tema del asbesto como un problema de salud pública y no de salud ocupacional”.

“Nos parece que hay suficientes argumentos internacionales y nacionales para decir, ‘no insistamos en la utilización del Asbesto’, pero eso es una decisión que no se puede tomar de la noche a la mañana”, agregó.

El Ministro Garzón, propuso la creación de una mesa técnica liderada por el Ministerio de Salud y en donde tengan asiento todos los actores que tienen que ver con esta problemática, para que busque salidas no sólo en materia de protección en salud a los colombianos que manipulan y trabajan con este material y sus derivados, sino también que formule alternativas de empleo para los más de seis mil trabajadores que hoy en Colombia dependen de esa industria.

A su turno, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, señaló que no sólo hay que pensar en el derecho a la vida, sino también en el derecho al trabajo de quienes piden no a la prohibición sino más control.

Explicó que “Al tratarse de una sustancia sustituible se debe plantear una transición que respete el derecho al trabajo una conversión a otras sustancias entre 3 y 5 años, tema que debe definirse desde una mesa técnica, para asumir el riesgo de manera diferente”.

Finalmente, el Ministro Gaviria, insistió en un “Sí a la prohibición, pero de manera ordenada y concertada”.

Fuente: www.mintrabajo.gov.co

Scroll To Top