Home / Noticias / Arranca el plan para sacar basura en forma diferenciada
Arranca el plan para sacar basura en forma diferenciada

Arranca el plan para sacar basura en forma diferenciada

Clarín Zonal. La primera etapa alcanza a 7.000 familias y 500 comerciantes. Los recolectores levantarán los lunes sólo plásticos; los jueves, papel, cartón, vidrios y latas; y otros cuatro días, restos orgánicos. Buscan reciclar para enterrar menos desechos.

Por AGUSTINA HEB

Unas 7 mil familias y 500 comerciantes de Don Torcuato tendrán que sacar la basura de manera diferenciada y de acuerdo a un esquema de recolección que comenzará la próxima semana. Los lunes deberán sacar a la calle sólo plásticos, y los jueves, papel, cartón, vidrios, latas y telas. En los restantes cuatro días (martes, miércoles, viernes y domingo), se hará una recolección de los desperdicios orgánicos, como restos de comida, cáscara de frutas y pañales, entre otros. La idea del Municipio de Tigre es reciclar algunos desechos y disminuir la cantidad que se envía a los rellenos sanitarios.

El plan comunal abarcará, en esta primera etapa, el sector del suroeste de Don Torcuato, la zona del Distrito más cercana a la planta de la Ceamse, ubicada en el límite del Partido con los municipios de San Martín y San Miguel. Son unas 350 manzanas comprendidas principalmente por la calle Cabral y las avenidas Del Trabajo, Alvear y Benito Pérez Galdós. Allí están los barrios Aviación, El Recreo, Hindú Club, Manuel Belgrano, Pedro Arata, Solana del Monte y Torcuato Centro.

“El objetivo de esta iniciativa es bajar el nivel de basura que se entierra y reciclar aquella que se puede reutilizar. Los mismos vecinos se van a dar cuenta de que, al seleccionar los residuos, también se reducirá el olor hasta en sus casas”, dijo Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiental de Tigre. La idea surge en medio de una gran discusión en torno a qué hacer con las toneladas de basura que se generan a diario en Capital y GBA. De hecho, los rellenos sanitarios de la provincia, que también recibe en gran parte la basura porteña, están a punto de agotarse.

“A la tarde, en esta zona de Don Torcuato hay un olor nauseabundo en el aire impresionante, que viene de la planta de rellenos sanitarios. Es importante tomar conciencia del tema, porque hasta los propios vecinos sacan la basura a la calle a deshora y la acumulan en las esquinas”, señaló Marcia González (21), vecina de España y Campos, quien aseguró que separa cartones y botellas plásticas para un reciclador que pasa los viernes por el barrio. La elección de la zona por parte de la Comuna no fue azarosa, sino que se buscó una localidad movilizada por los olores que genera la Planta Norte III que tienen cerca de sus barrios. En ese sentido, el año pasado hubo una iniciativa vecinal para organizar algún tipo de recolección diferenciada, pero no prosperó porque requería la dedicación de un grupo de gente.

Para instrumentar el proyecto, la Comuna reparte folletería con información entre los vecinos y pequeños comerciantes (aquellos que no son grandes generadores de basura, como almacenes). Además, semanalmente les dará a todos gratis las bolsas oxibiodegradables para depositar los residuos que los lunes y jueves recolectará Transportes Olivos, y que luego serán entregados a plantas sociales que los clasificarán para su comercialización. “Esos días, la empresa sólo juntará basura reciclable. Los residuos orgánicos que los vecinos saquen, no se los llevarán”, aclaró Vittor.

Una vez que se aceiten los mecanismos de esta iniciativa, la Comuna tiene previsto replicarla paulatinamente en el resto del Partido. “Nuestras expectativa es que en un año y medio, como máximo, se instrumente en todos los barrios de Tigre”, pronosticó el funcionario.

Scroll To Top