Home / Noticias / Argentina: habrá instaladores de tecnología solar térmica certificados por el INTI

Argentina: habrá instaladores de tecnología solar térmica certificados por el INTI

La certificación tendrá una vigencia temporal y se promueve a través de exámenes periódicos.

El Área de Energía Solar Térmica junto al Organismo de Certificación del INTI (OC INTI) comenzaron a trabajar en el proyecto de certificación orientado a aquellas personas que realizan esta tarea, como forma de garantizar su competencia técnica. El Programa estará disponible a mediados del 2015 y se informará a través del Boletín E-Renova.

“Sabemos por distintas experiencias a nivel mundial que, en proyectos de instalación de sistemas solares térmicos, ocurren más fallas por errores en la proyección o ejecución de la instalación que por el diseño de los equipos instalados”, afirma el ingeniero Martín Cordi, responsable del Área de Energía Solar del INTI.

Este fue uno de los motivos que impulsó a los profesionales del INTI a impulsar el proyecto que propone certificar el desempeño de técnicos, con el objetivo de reforzar la industria solar térmica.

El OC realiza los servicios de certificación de personas de acuerdo a los lineamientos de la NORMA IRAM-ISO/IEC 17024 vigente. Asimismo, asegura la competencia para realizar una determinada actividad mediante la emisión de un certificado, fruto del proceso de evaluación, calificación, subsiguiente vigilancia y reevaluaciones periódicas de los saberes teóricos y prácticos. Este tipo de certificaciones son siempre voluntarias.

El esquema de certificación es consensuado y definido por el Comité Técnico Asesor, cuyos integrantes representan a los distintos sectores relacionados con la tecnología solar térmica, tales como empresas prestadoras de servicios, organismos gubernamentales, cámaras, gremios, instaladores, proyectistas, fabricantes e importadores de equipos e insumos, universidades y centros de formación.

Estos actores establecen por consenso los requisitos a cumplir por los postulantes para poder evaluar los criterios técnicos que constituyen la base para el proceso de evaluación, calificación y posterior certificación de los postulantes.

El INTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, posee alrededor de 30 centros de investigación y desarrollo con las competencias necesarias para convertirse en Organismos de Calificación Autorizados. No obstante, en este proceso se prevé la incorporación de otros organismos, como universidades o entidades que puedan demostrar su competencia para ser examinadores, siempre bajo la evaluación del Organismo de Certificación de Instituto. El objetivo del proyecto ha sido y sigue siendo aplicarlo en un marco federal y participativo.

Gustavo Gil, coordinador del Programa de Energías Renovables del INTI sostiene que “en las tecnologías de generación distribuida son los propios instaladores los que funcionan como nexos entre los industriales y los usuarios. Nuestro objetivo es jerarquizar el desempeño del instalador solar térmico a través del proceso de certificación que estará sujeto a la supervisión de un Comité plural y con competencias específicas”.

Por su parte, la doctora Isabel Tiscornia, responsable del Área de Certificación de Personas del OC INTI ratifica: “El proyecto tiene su respaldo en las competencias del OC para administrar y gestionar este proceso así como en las de los propios Centros y referentes técnicos de INTI que participan y, por último, en la calidad de los integrantes del Comité Técnico Asesor que suman voluntades, conocimientos y diferentes visiones sobre los requerimientos de esta actividad para fortalecer este proceso de certificación”.

El desarrollo constante de las tecnologías asociadas a las energías renovables construyeron el escenario propicio para comenzar a trabajar en la certificación de los instaladores de sistemas solares térmicos de baja temperatura, como garantía de la seriedad requerida en la realización de las tareas propias del oficio. Uno de los objetivos planteados será satisfacer las necesidades de la sociedad que busca una mejor calidad de vida en armonía con el medio ambiente.

www.noticiasambientales.com.ar

Scroll To Top