Home / Noticias / Argentina: destacan el interés de inversores europeos por el potencial eólico del país

Argentina: destacan el interés de inversores europeos por el potencial eólico del país

Capitales extranjeros siguen con atención el mercado nacional con intenciones de embarcarse en proyectos de gran escala.

Días atrás, cuenta Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) empresarios de Europa visitaron nuestro país para evaluar la construcción de parques eólicos en la Provincia de Buenos Aires, zona que presenta dos ventajas para el desarrollo de esta fuente alternativa: el promedio de vientos es de entre 8.5 y 9.5 m/s y concentra una tercera parte del consumo de energía de Argentina, informa Energía Estratégica.

Durante la estadía, los industriales se llevaron dos sorpresas: una obedece al potencial eólico de Argentina, ya que el 70 por ciento del territorio es apto para el aprovechamiento de esta fuente renovable; la segunda, que funciona como contrapeso, tiene que ver con el marco jurídico y las políticas nacionales, que no aparecen estables y seguras a los ojos extranjeros.

“Los empresarios conocen de las ventajas de Argentina y los recursos naturales que tenemos”, explica Spinadel. Sin embargo, miran con recelo el marco jurídico que rige en la actualidad, no sólo en lo que respecta al negocio, sino también a la macroeconomía.

Son varios factores los que afectan en general las inversiones extranjeras: el cepo al dólar, que restringe la compra y salida de divisas; el alto costo para acceder a planes de financiamiento en el sector privado; la inestabilidad jurídica; y los inconvenientes para traer insumos importados.

Este contexto termina haciendo que otras plazas de la región sean más atractivas, como Uruguay, Brasil, Nicaragua o Chile.

Por eso el experto y referente de la actividad insiste en establecer reglas claras que permitan transformar los recursos naturales y humanos que presenta la plaza local en realidad. “Se podrá desarrollar una vez que tengamos una legislación adecuada”, sostiene.

El Dr. Spinadel apoya el proyecto de Ley de Energías Renovables que presentó Marcelo Guinle, senador por el Frente para la Victoria (FPV), que establece una serie de mecanismos tendientes a desarrollar el potencial de las fuentes alternativas. Ya está siendo analizado por el Poder Ejecutivo y todo indica que sería discutido en el congreso durante 2014.

 www.noticiasambientales.com.ar

Scroll To Top