Home / Noticias / Argentina ahora también tiene un “Día del Gourmet”
Argentina ahora también tiene un “Día del Gourmet”

Argentina ahora también tiene un “Día del Gourmet”

Yahoo! Noticias 

  • Una experiencia nueva: “El día del gourmet”

Será el 14 de abril de cada año y para la primera edición se prevé una jornada en la que los restaurantes tendrán precios especiales, las tiendas foodies ofrecerán descuentos y habrá clases de cocina gratuitas. Además, durante todo el mes se organizarán diversas actividades gastronómicas.

Será el 14 de abril de cada año y para la primera edición se prevé una jornada en la que los restaurantes tendrán precios especiales, las tiendas foodies ofrecerán descuentos y habrá clases de cocina gratuitas. Además, durante todo el mes se organizarán diversas actividades gastronómicas.

“Ya tenemos el Día del Cocinero, el Día de la Picada, el Día del Asado Argentino… pero no había un día dedicado a los que disfrutamos de la buena cocina. Hacía falta un día para agasajarnos con un plato, un postre o una bebida que no disfrutamos habitualmente”, dice Gustavo Alfaro, emprendedor de GESON S.A., la empresa que elabora la línea de productos San Giorgio y es uno de los impulsores de la iniciativa junto a otros pesos pesados del sector como la feria itinerante de alimentación saludable Buenos Aires Market, el instituto de artes culinarias Mausi Sebess, laFundación Rosario Cocina Ideas y la Asociación Gastronómica Alimentaria Nouvelle Gastronomie.

¿Qué sucederá entonces el domingo 14 de abril? El objetivo es democratizar el acceso a la vanguardia gastronómica para cualquier bolsillo y presupuesto, motivo por el cual aseguran que más de 30 restaurantes ofrecerán platos premium a precios especiales. Pero no sólo eso. Durante todo el día, otras tantas tiendas gourmet ofrecerán productos alta gama con descuentos.

Además, reconocidos chefs y referentes del mundo foodie darán charlas gratuitas. Así, el escritorPietro Sorba, autor de “Nueva cocina argentina”, se presentará en J. L. Borges 1730 (Palermo, CABA) a las 17. Los fans de Joaquín Hidalgo, autor del blog “Bien Jugoso”, podrán escucharlo hablar sobre maridaje mientras degustan queso brie con aceite a la trufa y un buen vino en el patio de la Parrilla La Retirada (El Salvador 4945, CABA) a las 18.30. Un poco más temprano, a las 14, Juan Braceli y Ximena Sáenz, conductores del exitoso ciclo “Cocineros argentinos”, darán una clase gratuita de cocina en el Salón Gourmet de GESON (J. L. Borges 1732, CABA). Más información en:www.eldiadelgourmet.com.ar/actividades.html

Por su parte, la Asociación Alimentaria Nouvelle Gastronomie ya organizó su evento el miércoles 10 de abril, cuando celebró el Rincón Gourmet 2013 en el auditorio de la Universidad de Palermo. Allí concurrieron notables especialistas para descorrer los secretos de la experimentación alimentaria vistos desde la química y la ciencia de la gastronomía molecular. Y diversos profesionales dieron charlas sobre los principios químicos que ocurren sobre hornallas, dentro de los hornos y en nuestro aparato digestivo.

Otro evento atento a la expansión del mundo gourmet es organizado por Marina Ponzi con el nombre de Buenos Aires Food Week. La primera edición tendrá del 15 al 21 de abril.

Es, exactamente, la misma semana que eligió la Embajada de España en Buenos Aires para celebrar la primera Semana Gastronómica Española, un evento que reunirá una selección de restaurantes con un menú español de calidad a precios razonables (entre $99 y $199). Se podrá disfrutar tanto en Buenos Aires como en Mendoza y el día de la presentación, en la propia sede de la representación diplomática, quedó clarísimo que el apoyo institucional dispara una adhesión automática entre los restó más emblemáticos de la península ibérica de Buenos Aires. Más información en: www.semanagastronomicaba.com.

Abril es también el mes elegido por Gato Dumas Colegio de Gastronomía para inaugurar su octava escuela. La institución creada por el reconocido chef Gato Dumas y dirigida por Guillermo Calabrese cumple 15 años y lo festeja con la apertura de un nuevo complejo de 3.000 metros cuadrados. Ubicada en la calle Córdoba 1751, la escuela cuenta con 8 pisos, un laboratorio de investigación, una cocina de uso múltiple para 60 personas, dos salas de cata para 15 alumnos de sommelleire, una cava para 3.000 botellas y un chill room (20º) con control de temperatura.

Además, el pasado lunes 8 de abril, la conocida productora e importadora gastronómica GESON S.A. inauguró Puntocuc, su nuevo edificio en Palermo Soho. Ofrecen su Salón Gourmet a cocineros “con ganas de probar nuevos productos y de dar clases al público y describen a Puntocuc como “un salón de difusión y ventas. Es más que una tienda gourmet. Por un lado, acercamos a los amantes de la buena mesa exquisiteces que San Giorgio trae desde la India, Inglaterra, Italia, Francia, España y Brasil o que elabora en la Argentina, como el Humo Líquido o el Aceto Andino de Frutos del Bosque”, dos de sus productos más reconocidos. “Nuestra intención –concluye Alfaro– es recrear una cultura gourmet rica y plural en la Argentina. También queremos desterrar mitos, como que comer sano y rico es caro, o que lo popular y abundante no tiene calidad.”

En síntesis, abril es un mes para disfrutar y descubrir nuevos sabores y tendencias gastronómicas que cada vez toman más fuerza en la Argentina.

Scroll To Top