Home / Noticias / Ángel López: «Muchas veces al trabajador le cuesta ver que el riesgo lo tiene delante»

Ángel López: «Muchas veces al trabajador le cuesta ver que el riesgo lo tiene delante»

Los accidentes laborales se incrementaron un 8 % en la provincia el año pasado. La evolución de los datos se sigue muy de cerca desde el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), cuyo jefe provincial analiza qué está ocurriendo.

-¿Por qué hay más accidentes?

-Por dos razones. Ahora mismo, desde hace algunos años, se están empezando a recoger casos de trabajadores autónomos, ya que cada vez son más los que cotizan por contingencias profesionales. Eso provoca que se recojan incidentes que antes no se recogían. Además, la siniestralidad aumenta porque también hay cada vez más personas trabajando.

-¿A qué se debe que haya habido tantas muertes?

-Si manejamos esos datos en profundidad, resulta que el año pasado hubo cuatro fallecidos por infarto o patologías no traumáticas, por lo que la causa no tuvo que ser puramente laboral. Los otros se debieron atrapamientos y un vuelco de una carretilla dentro de un túnel de las obras del AVE.

-El incremento de accidentes, tiene que ver con el aumento de la temporalidad y la falta de formación de los trabajadores?

-Es posible que la temporalidad produzca algunos accidentes. A nosotros nos preocupa lo que ocurre en la agricultura, donde las incidencias han subido un 30 %. Por eso estamos centrados en formar a trabajadores y también a las empresas.

-¿Cómo trabajan con aquellas en las que hay muchos casos?

-Hacemos visitas, vemos la documentación y les indicamos medidas que deben acometer para mejorar la seguridad.

-¿Se invierte lo suficiente en prevención de riestos?

-En la mayor parte de las empresas hay margen de mejora. Tratamos de que intenten que la prevención llegue a los trabajadores, porque muchas veces al empleado le cuesta ver que el riesgo lo tiene delante, que piensa que a él nunca le va a pasar. Tratamos de que la formación e información que le llegue sea práctica y asimilable. Hoy en día la mayor parte de las empresas tienen sistemas implantados, pero queda trabajo por hacer.

-No es algo prioritario…

-Entiendo que en un momento en el que las ventas son pequeñas, criterios como la calidad o la prevención queden en segundo plano, pero tratamos de que eso no siga ocurriendo.

-¿Es cara la prevención?

-Si las empresas tienen en cuenta el coste que tiene un accidente laboral, resulta que el hacer prevención es mucho más barato.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Scroll To Top