Home / Noticias / Análisis del Artículo 42/43/44/45. Titulo III. Capítulo 5: Proyecto, Instalación, Ampliación, Acondicionamiento y Modificación. Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Análisis del Artículo 42/43/44/45. Titulo III. Capítulo 5: Proyecto, Instalación, Ampliación, Acondicionamiento y Modificación. Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo

TÍTULO III: Características Constructivas de los Establecimientos

CAPÍTULO 5: Proyecto, Instalación, Ampliación, Acondicionamiento y Modificación

Artículo 42. — Todo establecimiento que se proyecte, instale, amplíe, acondicione o modifique sus instalaciones, tendrá un adecuado funcionalismo en la distribución y características de sus locales de trabajo y dependencias complementarias, previendo condiciones de higiene y seguridad en sus construcciones e instalaciones, en las formas, en los lugares de trabajo y en el ingreso, tránsito y egreso del personal, tanto para los momentos de desarrollo normal de tareas como para las situaciones de emergencia. Con igual criterio deberán ser proyectadas las distribuciones, construcciones y montaje de los equipos industriales y las instalaciones de servicio. Los equipos, depósitos y procesos riesgosos deberán quedar aislados o adecuadamente protegidos.

Análisis: Es un gran artículo que para los fines prácticos de la HyST no se sirve, salvo la última parte de éste párrafo: “Los equipos, depósitos y procesos riesgosos deberán quedar aislados o adecuadamente protegidos.” que está en línea con el artículo 171 que establece condiciones de separación entre sectores de incendio cuando habla de control de propagación vertical y control de propagación horizontal.

Volviendo a éste último texto, desde los conceptos teóricos, todo es riesgoso. Intentando traducir o entender lo que han querido decir, es que todo aquello que implique un riesgo elevado para la vida o salud de los trabajadores, o más elevado que lo habitual para las tareas y trabajos del sector o un riesgo adicional alto, como por ejemplo un compresor de aire en un sector de trabajo, el cual debería estar afuera o aislado, tanto sea por problemas de ruido o de explosión, etc. Hay casos más concretos de visualizar como la separación física y técnica desde la prevención de incendios, que debe haber entre un depósito y las áreas productivas, o la zona de desechos, o el depósito de inflamables o gases, etc.

En aquellos municipios donde no existieran códigos en la materia o éstos no fueran suficientes, se adoptará como base el de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Análisis: Las comunas y/o municipios tienen autoridad para determinar las formas constructivas de los edificios, así como materiales, es por eso que el artículo 2º de la Disposición 2/83 de la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo aclara que el presente párrafo se refiere “solamente a las características constructivas de los establecimientos”.

Disposición DNHyST 2/83 Artículo 2: Aclarar que el art. 42º, Anexo I del Decreto 351/79 se refiere en su último párrafo solamente a las características constructivas de los establecimientos tal como lo indica el título III, Capítulo 5 en el cual se encuentra incluido.

Artículo 43. — La autoridad competente intervendrá en todas las circunstancias en que no se cumpla con las prescripciones indicadas y que den lugar a falta de higiene o situaciones de riesgo en los lugares de trabajo.

Artículo 44. — Cuando razones de higiene y seguridad lo requieran, todo establecimiento existente deberá introducir las reformas necesarias ajustadas a esta reglamentación.

Análisis: Artículo que fue muy importante al comienzo de la normativa. Pasado ya casi cuarenta años de su entrada en vigencia, el mismo carece de valor. El error del mismo es no definir o establecer parámetros para el concepto de: “Cuando razones de higiene y seguridad lo requieran…”, porque en definitiva la HyST es un valor que está por encima de todo otra circunstancia o situación, y por lo tanto las razones de la HyST siempre son requeridas.

Artículo 45. — Los establecimientos como también todas las obras complementarias y para equipos industriales, deberán construirse con materiales de adecuadas características para el uso o función a cumplir. Mantendrán invariables las mismas a través del tiempo previsto para su vida útil. Toda construcción o estructura portante de los establecimientos, obras complementarias y equipos industriales de los mismos, ajustarán las formas y cálculos de su estructura resistente a la mejor técnica; de modo tal que les asegure la máxima estabilidad y seguridad, quedando sujeta la misma a los coeficientes de resistencia requeridos por las normas correspondientes.

Análisis: Lo que podemos extraer de éste artículo que en principio parecería otro de esos artículos teóricos que no se puede llevar a la práctica concreta, es que toda construcción u obra, tanto de edificios, estructuras, instalaciones o máquinas, deberían estar realizadas en base a cálculo y normas, y por ende debería de existir una memoria de cálculo, planos e informes firmados por un profesional matriculado.

Ing. Néstor Adolfo BOTTA

Scroll To Top