Home / Noticias / Amplían el área ecológica protegida de Parque Leloir, el segundo pulmón verde del GBA

Amplían el área ecológica protegida de Parque Leloir, el segundo pulmón verde del GBA

Motorizada por Parque Leloir Asociación Civil (PLAC) y escuchada por los concejales de los bloques, finalmente el Concejo Deliberante de Ituzaingó votó por unanimidad la ampliación en 40 hectáreas del área ecológica protegida de Villa Udaondo. La sanción de la ordenanza básicamente impide la deforestación, pero además implica restricciones a la poda incluso dentro de los terrenos privados y la protección de la flora. También da pie para tratar en un futuro cercano la imposibilidad de subdividir lotes grandes. De hecho, ahora en la Comuna adelantan que el objetivo de este año es discutirlo dentro del nuevo Código de Planeamiento Urbano (CPU) del distrito antes de diciembre.

Residuos

 

“Es un paso muy importante porque esta ordenanza determina la defensa de la masa arbórea y también explicita que el vecino no debe arrojar basura en el espacio público, o fomentar la caza de animales, entre otras cosas”, explica Carlos Romano, ex juez y presidente de PLAC, que se muestra contento porque el proyecto presentado el año pasado se votó por unanimidad. “Es el trabajo en conjunto entre la entidad, los concejales y el Municipio”, remarca.

Tras la modificación a la ordenanza de 2007, las 40 hectáreas que se suman a la zona ecológica protegida están delimitadas por las calles Los Paraísos, Nicolás Repetto, De la Tradición, Fragata Sarmiento, Tabaré, Martín Castro, Horacio Quiroga, Facundo, avenida Martín Fierro, La Coyunda, De la Guitarra, Tabaré y la colectora de la Autopista del Oeste (Ver Infografía). Dentro del nuevo perímetro residen 500 familias y se suman a las 2.500 que ya lo hacen en la primer área protegida.

“Villa Udaondo tiene el perfil de jardín del Oeste y queremos ver de llevar este tipo de proyecto al resto del distrito para que sea ecológica protegido”, señala Pablo Descalzo, titular del Concejo Deliberante, sobre el área diseñada por el paisajista francés Carlos Thays.

Hasta la modificación de la ordenanza, en Parque Leloir y Villa Udaondo las hectáreas protegidas sumaban 600. La decisión fue en virtud de cuidar el segundo pulmón verde del GBA, detrás del Parque Pereyra Iraola, en el sur del Conurbano. Para vigilar que se cumpla la ordenanza crearon en 2007 la patrulla de Control Ambiental Municipal, que llegó a imponer multas de $8 mil hace tres años por la poda de dos eucaliptus.

Además de Leloir y Udaondo, también están incluidos en la ordenanza de 2007 el Barrio Aeronáutico y Parque El Salvador. Otro punto de la vieja ordenanza que deben cumplir en las 40 hectáreas que sumaron ahora establece que sólo están autorizados cercos vivos, y que no se puede sacar basura contaminante sobre el suelo.

Con la aprobación por unanimidad, se viene otra discusión que debe pasar por el Concejo: el Código de Planeamiento Urbano, que deberá lesgislar el tamaño de los lotes y la subdivisión en terrenos más chicos para distintos emprendimientos.

Hoy, en el corazón de Parque Leloir, los terrenos no pueden ser menores a 1.500 metros cuadrados y buscan extender esa legislación a otras zonas de Villa Udaondo, incluso donde ya se achicaron los lotes y se construyeron viviendas. “Pedimos que se determine con el COU, aumentando las grillas con la opinión de arquitectos y –por ejemplo– llevar el rectángulo conformado por De La Tradición, Udaondo, Federico Leloir y Repetto a que los terrenos no sean menores a 900 metros cuadrados”, explica Romano.

Desde el Municipio el proyecto fue bien recibido. “El objetivo es tratar el Código de Planeamiento Urbano antes de fin de año y creemos que hay consenso para eso. La zona solicitada por PLAC está siendo estudiada por el Ejecutivo y podría aprobarse en esa cantidad de metros, y más cerca de Barrio Nuevo en otro tipo de lotes más chicos, teniendo en cuenta las características de esas manzanas”, adelantó Pablo Descalzo sobre la normativa que regula el tamaño de lotes y alturas, entre otros puntos.

Clarín

Scroll To Top