Home / Noticias / Al menos 107 personas mueren al caer una grúa en La Meca

Al menos 107 personas mueren al caer una grúa en La Meca

La estructura colapsó debido a una fuerte tormenta en el marco de la peregrinación anual que convoca a millones de fieles; hay más de 238 heridos, informó Defensa Civil de Arabia Saudí

RIAD, Arabia Saudí.- Por lo menos 107 personas murieron hoy cuando una grúa se desplomó en la Gran Mezquita de la ciudad de La Meca, informó esta tarde la autoridad de la defensa civil en Arabia Saudita.

El Servicio de Protección Civil, que brindó el número de muertos y heridos, afirmó en Twitter que se habían enviado equipos de socorristas al lugar de los hechos, después de que “se cayera una grúa en la Gran Mezquita”.

El gobernador de la región de la Meca, el príncipe Jaled al Faisal, ordenó una investigación, a dos semanas de la peregrinación anual a la Meca, que congrega a fieles musulmanes de todo el mundo.

El incidente ocurrió en el día más concurrido, el viernes, día de plegaria para los musulmanes, cuando la Gran Mezquita de La Meca se llena de fieles y peregrinos.

La Gran Mezquita alberga en su patio la Kaaba, la enorme estructura en forma de cubo negro, en cuya dirección los musulmanes deben postrarse en todo el mundo para rezar.

Según un comunicado, quince equipos de la Defensa Civil participan en el rescate de las víctimas junto a otros de la Media Luna Roja saudí y del Ministerio de Sanidad. La grúa, que ha provocado esta masacre al traspasar al interior de la mezquita, era empleada en las obras que se llevan a cabo para restaurar y ampliar el recinto.

La ciudad de La Meca se ha visto azotada en los últimos días por fuertes tormentas acompañadas de intensos vientos, lo que podría haber provocado el accidente.

Varios videos y fotografías difundidos en las redes sociales muestran numerosos cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo de la mezquita, que estaba muy concurrida, como es habitual, en el momento del accidente.

SITIO SAGRADO

La Meca es el sitio más sagrado del islam. Los peregrinos de todo el mundo convergen en la ciudad y la mezquita para la peregrinación anual que tiene lugar este mes. La mezquita de La Meca es la más sagrada del islam y el destino de la peregrinación (hajj o hach), que está previsto que comience el próximo día 21 o 22 de septiembre.

Las autoridades han lanzado una enorme obra pública desde hace varios años para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la “shahada” (profesión de fe), la limosna, la oración, y el ayuno en el mes de Ramadán.

En enero de 2006, 364 peregrinos murieron aplastados por un movimiento de pánico, y dos años antes 251 murieron en una estampida.

En 1990 fueron 1426 los peregrinos que murieron, en su mayoría asfixiados, durante un movimiento de pánico en un túnel.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Scroll To Top