Home / Noticias / Al fin un recurso extraordinario por daño ambiental

Al fin un recurso extraordinario por daño ambiental

La Corte de Justicia de Salta concedió un recurso extraordinario federal en una causa por daño ambiental que data de la década del 70 por el abandono de un pozo petrolero.

La Corte de Justicia de Salta concedió el recurso extraordinario federal en la causa por el daño ambiental producido en el área de explotación hidrocarburífera de Puesto Guardián por el pozo MDT-14.

Se trata de una causa donde el máximo tribunal provincial confirmó la sentencia que ordenó a la Secretaría de Energía de Salta que supervise un plan de inmediato trabajo de contingencia y remediación ambiental.

El mismo debe ser ejecutado por la Petrolera San José SRL, UTE Área Puesto Guardián (Tripetrol Petroleum Ecuador Inc y Netherfield Corporation), el Estado Nacional e YPF SA.

El recurso concedido fue planteado por el Estado Nacional y las codemandadas Petrolera San José SRL y Tripetrol Petroleum-Netherfield Corporation (Puesto Guardián UTE).

Según consta en el expediente, el pozo hidrocarburífero MDT-14 ubicado en el área Puesto Guardián fue perforado en 1975 por YPF y abandonado en 1978, pero no se tomaron los recaudos suficientes para neutralizar los efectos de la explotación en el predio perteneciente a un privado.

El Estado Nacional adujo que el área de explotación “Puesto Guardián” está bajo control de la Provincia y que YPF SA “nunca hizo un abandono técnico del pozo” que produjo el daño ambiental ya que en ese momento no existía alguna norma que obligara a ello.

Las petroleras, a su vez, argumentaron que “debía aplicarse la Ley Federal de Hidrocarburos de la que no surge ninguna obligación de las concesionarias de áreas petroleras de hacerse cargo de pasivos ambientales”, explicaron desde el poder judicial provincial.


Diario Judicial

Scroll To Top