Home / Noticias / Acusan a dueños de una colchonería por la muerte de un joven operario
Acusan a dueños de una colchonería por la muerte de un joven operario

Acusan a dueños de una colchonería por la muerte de un joven operario

Tres socios y propietarios de una colchonería de la zona oeste donde hace nueve meses murió un operario al quedar atrapado en un incendio fueron indagados e imputados por el delito de “incendio seguido de muerte”. Las pericias oficiales confirmaron que el siniestro se desencadenó por un cortocircuito en una dispenser de agua, y no porque la víctima estaba fumando, como argumentaron en un primer momento desde la firma. Ayer hubo protestas de familiares de ex empleados en la puerta de la planta y mañana llegarán a los Tribunales provinciales.

El 10 de septiembre de 2013 la fábrica de colchones Productos Industriales, ubicada en República Dominicana 425 (funciona desde 2003 sobre un predio de 10.000 metros cuadrados), fue escenario de un incendio parcial que se cobró la vida de Javier Saucedo, un operario de 24 años que trabajaba allí desde hacía dos meses.

El accidente puso al descubierto supuestas falencias en las condiciones de higiene y seguridad laboral, situaciones que están bajo observación en el marco de la causa judicial que busca establecer las responsabilidades penales del siniestro.

La empresa había tenido un antecedente similar (otro incendio, pero sin víctimas) en junio de 2012. En ese sentido se incorporaron al expediente las actuaciones municipales con un detalle de los controles tras ese siniestro —en agosto de 2012— y prórrogas sucesivas que impuso para que la empresa adecuara los instalaciones y el sistema contra incendios.

En diciembre del mismo año, según consta en la carpeta de la Intendencia, la fábrica recibió otro apercibimiento por incumplir con los plazos impuestos. En abril de 2013 volvió un control y, si bien certifica que habían avanzado respecto a los sistemas hídricos preventivos, y que el proyecto elaborado por la firma era viable, no estaba aún en condiciones: faltaban instalar los carros extintores y sistemas de protección.

Pero aún así, y a pesar de que la actividad está catalogada como de alto riesgo debido a los materiales altamente inflamables que se utilizan, la colchonería siguió habilitada. El 3 de abril de 2013 el municipio le volvió a otorgar 180 días de gracia para que completara la obra de prevención de incendios.

El 14 de mayo, la Dirección General de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, a través de la Dirección General de Atención a Empresas, hizo lugar al permiso para que amplíen el rubro de venta de productos anexos a la actividad, que contaba desde antes con una habilitación “precaria y exceptiva”,Lamentablemente antes de que se cumpliera ese plazo, en septiembre del año pasado, ocurrió el accidente que le costó la vida a Saucedo.

Inobservancia. La investigación penal a cargo del juzgado de Instrucción Nº 14 (vacante), y con el impulso del fiscal Nº 11 Donato Trotta, derivó en la indagatoria por “inobservancia de la normativa vigente en materia de higiene y seguridad laboral” de los tres socios gerentes de la firma. Ello se traduce en la imputación del delito de “incendio seguido de muerte” en el marco de “un estrago culposo”.

Además, la pericia oficial de los Bomberos de la Unidad Regional II de Policía incorporada a las actuaciones, confirmó que el incendió comenzó al producirse un cortocircuito en la conexión eléctrica de un dispenser de agua, que a su vez tuvo contacto con un ventilador. Así, se descartó que el foco ígneo fuera provocado por la colilla de un cigarrillo, como hizo trascender la empresa en primera instancia.

En manos del fiscal obran informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), ya que no fueron pocas las voces de algunos vecinos y familiares de ex trabajadores (ver aparte) que se quejaron por irregularidades en la situación laboral de los empleados.

Además, se oficiará a los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia para que informen acerca de la situación de la empresa, y de sus antecedentes respecto a la higiene seguridad de los trabajadores.

Fuente: www.lacapital.com.ar

Scroll To Top