Home / Noticias / A una semana de la trágica explosión, los operarios de Metalúrgica siguen de licencia
A una semana de la trágica explosión, los operarios de Metalúrgica siguen de licencia

A una semana de la trágica explosión, los operarios de Metalúrgica siguen de licencia

Ayer por la mañana se evidenció un importante movimiento en Metalúrgica Tandil, al cumplirse una semana de la trágica explosión en uno de los hornos que se cobró la vida de tres operarios de Metalúrgica Tandil, Luciano Vargas (31), Lucas Serén (27) y Juan Cruz Andrade (34).

Efectivamente en la víspera comenzaron con los peritajes en el sector de hornos, en especial se realizaron relevamientos sobre el número seis donde ocurrió la explosión durante la madrugada del jueves de la semana pasada.

Lo cierto es que ese lugar se encontraba preservado por expreso pedido de la Justicia para cumplir con los estudios a cargo de profesionales. En la oportunidad, no sólo actuó un perito oficial sino también de las partes involucradas.

Bajo un estricto hermetismo, este Diario pudo saber que estuvo en la planta un perito designado por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y otro de la firma Renault, que vino desde Francia, que llevaron a cabo las tareas correspondientes para dictaminar las causas de lo ocurrido.

Sobre la presencia de representantes del gremio, cabe consignar que no es obligación que estén presentes ya que tampoco pueden presentarse como particular damnificado, empero, el propio fiscal consideró pertinente que ellos estuviesen en representación de las familias que en medio del dolor aún no oficializaron si se presentarán con un letrado particular como particulares damnificados (sería muy factible que esto ocurra en las próximas horas).

Asimismo trascendió que el propio fiscal solicitó a todas las partes intervinientes reserva de lo que se observó en la escena de la tragedia hasta tanto se tenga mayor claridad que permita esclarecer qué ocurrió. Todo en tren de no generar falsas expectativas ni malos entendidos hasta tanto se obtenga información científica de peso al respecto.

Sigue las diligencias hoy

Frente a los movimientos y trabajos que ayer se realizaban en la planta, desde la Justicia se resolvió continuar con el peritaje hoy, para así ya contar con un acabado panorama de lo que se observó y, a partir de allí, comenzar a delinear las conclusiones de lo que pudo haber ocurrido.

Vale destacar que más allá del perito oficial de la Justicia, se desprende que una vez arribadas las primeras conclusiones no sería de extrañar que el propio fiscal ordene otros análisis y opiniones que permitan tener el más amplio abanico de posibilidades de lo que pasó.

La situación de la firma

Más allá de las gestiones judiciales, desde Renault Argentina informaron oficialmente a este Diario que a partir del martes se iba a iniciar el proceso de “limpieza y reparación material de las áreas, infraestructuras y elementos dañados por el hecho y permitidas por la fiscalía”.

Ayer, en tanto, ratificaron que en estos días “están siendo verificadas las instalaciones que no fueron afectadas” bajo la premisa de “asegurar el correcto funcionamiento de las mismas y que no representen ningún riesgo a la hora de retomar la producción”.

En cuanto a la eventual reactivación de la histórica planta, estimaron que podría arrancar “gradualmente a partir de mediados de la semana próxima”.

Por otro lado, indicaron que estarían convocando a algunos equipos de trabajo “para comenzar a partir de mañana (por hoy) la actividad de noyería en los talleres específicos a estas tareas ubicados en instalaciones contiguas”.

Los operarios, en tanto, continúan de licencia cobrando su salario normalmente hasta que se retomen las tareas, pese a que aún “no está confirmada la fecha en que vuelven las actividades normales”.

Los empleados de la planta fabril plantearon su preocupación ante el episodio y exigieron garantías de seguridad en el lugar para retomar la actividad.

Vale aclarar que desde la Justicia desde un primer momento se dejó liberada la planta para que reanude sus tareas, con la salvedad del sector donde se emplaza el horno siniestrado.

Empero, se aclaró, fue tal la afectación tras aquella explosión que no hay precisiones sobre cuándo podrán reponerse los restantes hornos para trabajar. Es que, según se confió, tras la erupción del horno seis se produjo el corte de energía de toda la planta y con ello dejaron de funcionar los otros cinco hornos, con el material de fundición dentro que, al dejar de funcionar quedaron con todo el material solidificado. Esto implica que tendrán que romper para extraer esas moles de función (pesarían entre 8 a 10 mil kilos) y luego considerar si los hornos están en condiciones de volver a funcionar.

Se habla también del daño de las bobinas que dichos artefactos llevan y que de tener que reponerlas no sería nada fácil, sino imposible, en el país, lo que generaría otro costo mayúsculo a la hora de importarlas para reponer los hornos.

Así las cosas, frente a lo que dejó la tragedia, también hay un halo de extrema incertidumbre sobre el futuro de la emblemática empresa.

Actuaciones de la policía

Por su parte, el titular de la comisaría Segunda, comisario Jorge López, repasó los pasos seguidos desde que ocurrió el hecho en el marco de la causa caratulada “Muerte por accidente”, en la cual interviene la fiscalía del doctor Gustavo Morey.

Entre las acciones concretadas, indicó que el viernes de la semana pasada se llevó a cabo un allanamiento en la planta en busca de documentación vinculadas al mantenimiento de los hornos, en especial del número seis donde ocurrió el hecho.

En el marco de la investigación, informó, “también se nos ordenó recoger el testimonio de personal específico que trabaja en el lugar y de gente que se acercó en forma espontánea a la comisaría para dar su opinión o decir lo que vieron el tiempo que estuvieron en la fábrica”, especialmente tras el fallecimiento de los tres operarios.

“Todos los testimonios fueron remitidos a la fiscalía del doctor Morey al igual que la documentación donde constan los mantenimientos de los hornos”, resumió el titular de la Segunda.

Por otro lado, el comisario indicó que se hicieron inspecciones oculares con el fiscal donde no solamente hubo un registro fotográfico de lo que pasó inmediatamente después sino que también hubo filmaciones de cómo quedó la escena del hecho. Con ese material se efectuó el peritaje especial sobre el horno seis.

Fuente: www.eleco.com.ar

Scroll To Top