Home / Noticias / 20 cambios en las costumbres que pueden salvar el planeta

20 cambios en las costumbres que pueden salvar el planeta

Todos podemos hacer algo para frenar el cambio climático. Aunque el aporte individual sea pequeño, ese efecto multiplicado por los millones de habitantes del planeta puede ser decisivo.

Una guía de acciones eco responsables que se pueden llevar a cabo en el hogar y la oficina incluye consejos que además pueden reducir el gasto hogareño en energía.

  1. Apague los electrodomésticos cuando no los esté usando. Hasta 30% del consumo de la tele se realiza mientras está stand by. Apague las luces que no usa y use baterías recargables.
  2. Baje el termostato de la calefacción unos grados en invierno y acostúmbrese a usar un poco de abrigo dentro de la casa y el trabajo.
  3. Asegúrese de que los ambientes estén bien aislados. El aislamiento mantiene el calor y el frío y disminuye el gasto en energía.
  4. Use la ventilación para regular la temperatura. Ventanas y puertas bien cerradas, sin chifletes evitan la pérdida de calor en invierno. La ventilación cruzada mantiene frescos los ambientes en verano.
  5. Instale ventiladores de techo en lugar de aire acondicionado.
  6. Selle las hendijas de puertas y ventanas. Utilice burletes en las partes móviles y selladores en las partes fijas.
  7. Cambie a las bombitas incandescentes por fluorescentes o LED. Estas últimas son hasta diez veces más eficaces que las fluorescentes.
  8. Separe la basura. Algunas ciudades exigen que la gente ordene su basura en papel, metales, vidrio y desechos orgánicos. Incluso si su ciudad no lo hace, la separación favorece el reciclado y reuso de materiales descartados.
  9. Use agua fría en el lavarropas y sólo lave la ropa cuando tenga una carga completa.
  10. Evite los productos desechables, como platos, tazas, servilletas y cubiertos descartable. Use toallas reutilizables, servilletas de tela y paños para lavar platos en lugar de toallas de papel.
  11. Actualice su heladera. Los freezer son los electrodomésticos que más energía consumen en la casa. Un refrigerador poco eficiente cuesta dinero. Las heladeras actuales utilizan un 40% menos de energía que las de hace 10 años.
  12. Evite los baños de inmersión, las duchas utilizan menos agua.
  13. Utilice jabones y detergentes que no contengan fosfatos.
  14. Instale inodoros con descarga diferenciada. Los nuevos depósitos de baño usan 6 litros en lugar de los 13 litros que se usaban antes.
  15. Evite imprimir cuando no es necesarios y reuse el papel de su impresora, imprimiendo en ambas caras. Y apague la computadora todos los días
  16. Deje el auto en casa. Camine, use la bicicleta o el transporte público. Considere la posibilidad de vivir sin un coche.
  17. Plante especies nativas. Necesitan menos riego, son más resistentes y atraen a la fauna local.
  18. Plante árboles. Los árboles absorben dióxido de carbono y proporcionan sombra. Además, reduce la temperatura del suelo y del aire.
  19. Reduzca el tamaño de la superficie con césped. Los céspedes son caros de mantener y requieren productos químicos peligrosos para nuestra salud y para el de la fauna. Remplace el césped por arbustos, canteros ornamentales, adoquines para áreas de entretenimiento, hierbas nativas y enredaderas rastreras.
  20. Haga un compost con los restos de la cocina y creará la material para el jardín.
 

Clarín

Scroll To Top